El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar de la exposición de acuarelas 'Luces del Mediterráneo', a cargo de la artista Pilar Cárdenas, que se podrá visitar de forma libre y gratuita desde el 14 de junio hasta el 3 de julio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura.
"El día 14 de junio vamos a inaugurar una nueva exposición en la Casa de la Cultura, en este caso de Pilar Cárdenas, que es una fuengiroleña ya de hecho y de derecho, pues pese a que nació en Archidona lleva muchos años entre nosotros y la verdad es que es una maravilla tener artistas que expresen a través de la acuarela paisajes tan bonitos como los que ella realiza", ha explicado Romero.
En este sentido, el edil ha señalado que "esta exposición va a venir marcada, además de por todos sus estudios de arte, por la condición de cartelista de Pilar, ya que durante años ha sido su principal actividad y de hecho tiene una dilatadísima experiencia y múltiples premios en este campo".
Biografía
Pilar Cárdenas Rueda nace en Archidona, aunque vive y trabaja en Fuengirola. Realiza sus estudios de bachiller superior en Utrera. Estudios de arte y pintura en Educación y Descanso en Sevilla, siendo representante por esta ciudad de jóvenes artistas en Madrid año 66. Estudia Arte Publicitario en la Escuela de Artes Aplicadas de Málaga (especialidad cartelista). Diseñadora de arte en la revista Lookout (72-94). Fue profesora de dibujo y modelado en el Centro de Arte de Mijas.
Como cartelista ha resultado ganadora de primeros premios: Semana Santa de Málaga 1974. Corpus Christi Granada 1974. Feria y Fiestas de Ceuta 1976. Feria y Fiestas de Ceuta 1977. Fiestas del Carmen de Torremolinos 1993. Festival de Flamenco de Torremolinos 1993. Exposición Antológica de Carteles en Archidona año 1993. También ha participado en diversas exposiciones colectivas, tanto de óleo como de acuarela.
Al contemplar las acuarelas de Pilar Cárdenas descubrimos, entre las muchas posibles, dos virtudes básicas: finura de interpretación y espíritu de iniciativa. Ambas interaccionan y definen una obra singular, personalísima, con marcada intención y plena de sentido estético. No en vano, sus preferencias temáticas se dirigen, sin desdeñar otras como la figura o el paisaje, hacia las flores y marinas, campos idóneos de tanteos y experimentación.
Sin embargo, no se deja vencer por especulaciones banales, antes bien, su dominio del dibujo y limpieza en la ejecución, con pinceladas amplias, precisas y transparentes, establecen una armonía cromática que homogeniza la composición y alcanza en la dicotomía luz/color su mejor expresión, con unos resultados nada convencionales.