La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, y el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Joaquín Morales, han visitado hoy las carpas situadas en la playa de Los Boliches donde un equipo sanitario de la Consejería autonómica del ramo ha organizado una campaña de prevención y detección precoz del cáncer de piel. Dicha iniciativa se desarrolla de forma simultánea en todas las capitales andaluzas, siendo Fuengirola la única localidad que, a pesar de no cumplir este requisito, es beneficiaria de la campaña preventiva..
"Fuengirola es una ciudad soludable. De hecho, es la primera certificada de Europa en esta materia. Llevamos años trabajando en la prevención y concienciación para lograr una correcta exposición solar, tanto de los fuengiroleños, visitantes como de nuestra plantilla municipal. Por eso, seguramente, la Junta de Andalucía ha escogido nuestro municipio para llevar a cabo esta campaña, la única que no es capital de provincia. Nos jugamos nuestra salud, pero también la imagen de municipio soludable que presentamos más allá de nuestras fronteras", ha manifestado la regidora.
De esta manera, los fuengiroleños y visitantes han podido participar en esta acción, que ha contado con un equipo sanitario integrado por un médico dermatólogo para realizar chequeos cutáneos; enfermeros que se han dedicado a informar sobre los riesgos que tiene para la salud una exposición solar prolongada e incorrecta; así como farmacéuticos para explicar cómo interpretar las instrucciones de las cremas solares y elegir la adecuada.
Por su parte, el responsable autonómico ha agradecido a la alcaldesa su disponibilidad y colaboración para poner en marcha esta iniciativa y ha puesto en valor la apuesta del Consistorio por prevenir y luchar contra el cáncer de piel, "que es una dolencia frecuente, y por desgracia, el más prevalente" y ha añadido que, por esta razón, "la prevención y la concienciación son importantísimas".
Esta campaña de prevención y detección precoz del cáncer de piel ha sido organizada, a la vez y durante el día de hoy, en ocho ciudades andaluzas, una en cada provincia. El objetivo es, justamente, concienciar de la incidencia negativa que puede tener las radiaciones solares en nuestra piel durante las horas centrales del día, especialmente en verano y en lugares como la playa, y al mismo tiempo, prevenir posibles lesiones dermatológicas en la población.