La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, ha presentado hoy la experiencia 'Symphony', un viaje virtual al corazón de la música clásica, que la Fundación la Caixa ofrece desde hoy y hasta el próximo 2 de septiembre en el Paseo Marítimo de la ciudad. Al acto han asistido también el responsable territorial de dicha entidad en Andalucía, Juan Carlos Barroso; el director comercial de CaixaBank en Málaga, Córdoba, Almería, Ceuta y Melilla, Gerardo Cuartero; el concejal de Cultura, Rodrigo Romero, y el asesor del proyecto, Marcel Gorgori. La actividad propone al espectador vivir y disfrutar la música clásica, gracias a la tecnología de realidad virtual, invitándole a sentirse como un músico más dentro de la orquesta.
"Es un placer recibir, a partir de hoy, esta actividad que lleva por título 'Symphony' y que ofrecerá a quienes la visiten una experiencia inmersiva audiovisual única e irrepetible a través de la realidad virtual. Estamos realmente encantados de acoger esta innovadora muestra", ha asegurado Mula durante su intervención, destacando que "nuestra ciudad está abierta a la cultura, al arte, al cine; así como a todas las actividades encaminadas a enriquecer el conocimiento".
Symphony está formado por dos unidades móviles que se despliegan y se convierten en dos salas de cien metros cuadrados cada una. En la primera de ellas se puede ver una película panorámica que introduce al espectador en este viaje y le guía solo a partir de sonidos. La segunda unidad está dedicada a vivir la experiencia de realidad virtual.
Este proyecto itinerante, ideado e impulsado por la Fundación la Caixa, ofrece la oportunidad de entender, a través de la imagen y de la música, cómo, desde la simplicidad de un trozo de madera o de la rudeza de un pedazo de metal, se construye un universo tan sofisticado como el de una orquesta sinfónica. De este modo, Symphony deconstruye la orquesta para mostrar la simplicidad, lo que contrasta con el arco infinito de recursos que ofrece a los compositores para expresar ideas y emociones.
La vivencia ofrece al usuario una escucha emocionalmente activa: gracias a los cambios de posición de la cámara 360º dentro de la orquesta, el espectador escuchará y sentirá la música de una forma nueva y sorprendente y experimentará las diferentes familias de instrumentos.
Esta experiencia inmersiva tiene una duración aproximada de cuarenta minutos, repartida en dos tiempos. Comienza con la proyección de una película panorámica y sigue con un salto a la realidad virtual que permite un visionado en 360 grados de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Dudamel, y grabada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
Estará abierta al público hasta el 2 de septiembre en la plaza Estrella de los Mares de Fuengirola, de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 18 a 24 horas, con pases de 30 minutos. El acceso es libre hasta completar aforo.