La Policía Local de Fuengirola ha intensificado el control y la prevención del cumplimiento de las ordenanzas de convivencia ciudadana. Así lo ha explicado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, quien ha destacado que la tónica general de los vecinos y visitantes de la localidad este verano es de respeto a las normas.
"Hay épocas del año en las que, por el turismo, que es la industria que tenemos y que mueve nuestra economía, hay momentos en que la ciudad se estresa un poco más y también la convivencia ciudadana. Hay que resaltar que en Fuengirola vivimos 85.000 personas y que en verano duplicamos o incluso triplicamos la población. Pese a eso, la convivencia ciudadana está bien y es fácil de gestionar, pero cuando hay algún tipo de problema para eso está la Policía Local", ha explicado Ponce, señalando que "en los últimos seis meses hemos llevado a cabo una media de 35 propuestas de sanción a la semana. Evidentemente, estos datos no son lineales y hay meses, como los de verano, en los que la incidencia es mayor y siempre hay más actuaciones".
En este sentido, el edil ha indicado que "esto sucede porque en verano hay servicios que se estresan un poco más. Por ejemplo: hay mucha más incidencia en el tema de limpieza, porque hay que ser conscientes, y aquí apelo a la responsabilidad individual, de que es imposible evitar, por mucha presencia policial y control ciudadano que haya, si no tenemos esa responsabilidad individual de respetar las normas de convivencia que todos los fuengiroleños nos hemos dado, que se produzcan situaciones que no nos gustan a ninguno y que además producen un gasto para la ciudad".
Ponce ha puesto como ejemplo el incumplimiento de la norma de tirar la basura a partir de las ocho de la tarde, que "si no se cumple provoca que los puntos de recogida de basura huelan mal durante todo el día. Si eso no se produce está Policía Local para asegurar el cumplimiento de esta normativa, primero con la mediación y, si vemos que la situación se repite en el tiempo, ya con la sanción".
Otro ejemplo que ha citado el edil es el depósito de bolsas de basura en papeleras, "unas infracciones que en verano son más numerosas que en otras épocas del año. También es muy importante que seamos conscientes del tema de la recogida de muebles y enseres y recordar que hay que hacer previamente una llamada antes de dejarlos en la vía pública, porque si colapsamos una isla ecológica o un contenedor con muebles abandonados, imposibilito que el resto de vecinos puedan acceder a ese punto de recogida de basura y también imposibilito el paso a personas con movilidad reducida".
En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana ha señalado que "el incumplimiento de estas normas hace que la Policía Local esté sancionando a todas las personas que no cumplen la normativa".
Venta ambulante ilegal
La venta ambulante ilegal es otro de los puntos de la normativa que incrementa su incidencia durante los meses de verano y, según ha indicado Ponce, "la Policía Local hace un esfuerzo grande para mantener el cumplimiento de las ordenanzas en este aspecto, porque somos conscientes de la vulnerabilidad de las personas que ejercen esta actividad, que además si no hay colaboración ciudadana y se sigue haciendo uso de ella, lo que hacemos es favorecer a mafias que se aprovechan de estas personas vulnerables. Por ello también pido responsabilidad individual y no hacer uso de la venta ambulante, porque además de todo esto, estamos perjudicando a nuestros propios comercios que pagan sus impuestos, están en regla, pasan controles de calidad... por todo esto está Policía Local intentando que no se ejerza esta actividad y la colaboración ciudadana en este caso es fundamental".
Para concluir, José Luis Ponce ha destacado que "la convivencia ciudadana en Fuengirola es buena, en una ciudad de 85.000 habitantes en la que convivimos 130 nacionalidades y que en estos meses del año incrementa su población de forma exponencial. Pero todo el trabajo de la Policía Local sería insuficiente sin la responsabilidad individual, porque no puede haber un policía en cada esquina y es fundamental la colaboración ciudadana, en dos vertientes: por un lado, que cada uno seamos responsables de nuestros actos y cumplamos las normas; y después, si observo el incumplimiento de alguna norma de convivencia, llamar a Policía Local, que para eso está".
En este sentido, el edil ha recordado que los ciudadanos pueden denunciar cualquier situación que contravenga la normativa municipal llamando a los teléfonos 092, 112 ó 952 58 09 00.
De igual forma, José Luis Ponce ha señalado que cualquier persona puede consultar las ordenanzas municipales en el Portal de Transparencia de la web del Ayuntamiento.