El Ayuntamiento de Fuengirola ha retirado más de 200 toneladas de muebles y enseres de la vía pública durante los meses de julio y agosto, según ha informado hoy la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, quien ha hecho balance de la actividad realizada por este servicio gratuito y ha recordado que para dejar uno de estos residuos en la calle es obligatorio avisar previamente al teléfono 900 101 889, en horario de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
"Durante los meses de julio y agosto hemos recogido en total 209.640 kilos de muebles y enseres y en ese periodo hemos recibido un total de 840 avisos de personas para advertir del depósito de estos residuos, a quienes se les autorizó para dejarlos en la isla ecológica más cercana a su domicilio", ha explicado Díaz.
La edil ha indicado los principales problemas que el servicio gratuito de recogida de muebles se ha encontrado este verano, "por un lado hemos observado que en muchas ocasiones el depósito de los muebles en la vía pública se hace de forma descontrolada; y por otro, también hemos detectado que hay determinadas islas ecológicas, que están alejadas de los puntos más visibles, en los que determinadas empresas dejan los enseres también de manera descontrolada".
En este sentido, Díaz ha señalado que "si dejamos los muebles en las islas ecológicas sin avisar previamente, se producen esas imágenes horrorosas que hemos tenido este verano, que afean la ciudad y que hacen que parezca que no tenemos orden ni control en Fuengirola".
La edil ha aprovechado para recordar que el servicio gratuito de recogida de muebles y enseres está disponible "y simplemente hay que llamar al 900 101 889, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y nos dirán en qué isla ecológica podremos dejar esos muebles a partir de las ocho de la tarde. Hacer uso de este servicio es la única manera de que intentemos que, durante prácticamente todo el día, nuestra ciudad presente una imagen ordenada y limpia".
De este modo, la concejala ha animado "a todas las personas de Fuengirola a que utilicen este servicio de recogida de muebles y enseres que, de forma gratuita, ponemos a disposición de los fuengiroleños para que, de una vez por todas, podamos ver las islas ecológicas libres de muebles durante todo el día y que cumplamos con lo que dice la normativa, especialmente dejarlos a partir de las ocho de la tarde".
En este sentido, cabe recordar que la ordenanza municipal establece sanciones de entre 301 a 1.500 euros por abandonar esta clase de residuos en la vía pública sin dar aviso previamente a la Concejalía de Limpieza por el cauce mencionado.