Los seis murales en bronce del proyecto municipal 'Somos España', que recogen pasajes de la historia del país, están ya en Fuengirola. Las obras creadas por los artistas locales Paco Pérez en colaboración de Charo García, que serán colocadas en la plaza de España llegaron la pasada semana a la ciudad. La alcaldesa Ana Mula ha podido comprobar de primera mano el resultado final de estos trabajos junto al concejal de Cultura, Rodrigo Romero, en las instalaciones municipales donde se encuentran ahora mismo hasta que se instalen en el lugar designado.
"Me he quedado gratamente sorprendida con el resultado final de este proyecto y eso que he ido viendo toda la evolución en la creación de `Somos España´: los bocetos, las láminas, los moldes en barro… pero cuando he visto ahora estos impresiones murales, ya terminados, en Fuengirola, me he quedado realmente fascinada. Es una obra escultórica impresionante que sin duda, será un auténtico éxito y que irá ubicada en un lugar especial", ha afirmado la regidora, destacando que "el trabajo que ha hecho Paco Pérez con la colaboración de Charo García es para emocionar y para disfrutar de ella en nuestra ciudad, de nuestra historia. Ahora, ya estamos trabajando y preparando su puesta en escena y su acto inaugural".
De esta forma, el Consistorio cumplirá con tres objetivos: honrar el legado histórico de España, realizando, a la vez, una labor completamente didáctica; embellecer la ciudad; y, por último, aportar innovación con la creación de unos códigos QR con los que cualquiera podrá descargarse en su propio teléfono móvil una completa explicación de cada uno de los seis paneles, para saber qué está viendo exactamente.
En cuanto a las características de estos relieves, cabe destacar que se trata de seis composiciones de bronce de 1,2 toneladas cada uno de ellos y de 3x2 metros, que reflejan seis épocas distintas de la historia española: los primeros pobladores, las primeras civilizaciones que llegaron a la península, la unificación de los diferentes reinos y el descubrimiento de América, el siglo de oro, la Guerra de la Independencia y la edad contemporánea.
Para ello, sus autores, tanto Pérez como García, han estado meses modelando y dando forma en arcilla sendas obras, utilizando hasta 900 kilos de este material en alguno de los proyectos. El proceso continuó con la elaboración de los moldes de silicona y yeso con los que poder verter la aleación para pasarlos a bronce.
Así lo ha detallado Paco Pérez, quien ha explicado que "han sido aproximadamente unos tres años, desde que empieza todo el estudio de dibujos, de preparación de bocetos, de estudios a niveles de museo... Después de los dibujos preparatorios se hizo todo en barro a tamaño natural, posteriormente se hizo en silicona y después se pasó a cera y después de la cera, por fin se ha pasado al bronce. Y ahora hay que patinarlo, que es un trabajo extremadamente arduo pero apasionante y además muy histórico, pero no por el tema en sí, sino porque es como se hacía en la antigua Roma".
En relación al trabajo conceptual desarrollado en la obra, Pérez ha destacado que "hemos recogido los hitos más importantes de la historia de España: desde la cueva de Altamira hasta el primer satélite con tecnología 100% española, el Miura, o el primer español que salió al espacio. Hay un recorrido por toda la historia que, además de cumplir la misión estética de embellecer la ciudad, también lleva un sentido educativo para nuestros jóvenes, de forma que en un breve recorrido tengan una visión de los que es la historia de España".
Próximamente, estos murales serán colocados en la plaza de España para que sean expuestos de forma permanente. Todos ellos contarán con un código QR por los que poder informarse del contenido de cada relieve.