`Fuengirola en el mapa´ es la próxima exposición que acogerá desde el 7 hasta el 29 de noviembre la Casa de la Cultura. La muestra ofrecerá una selección de unos 25 planos históricos en los que se deja constancia de la existencia de la ciudad y sus diferentes etapas a lo largo de la historia. Así lo ha dado a conocer el concejal responsable de este área municipal, Rodrigo Romero, junto al arquitecto y comisario de la actividad, Ciro de la Torre. La inauguración tendrá lugar el próximo jueves 7, a las 20:00 horas, con acceso libre.
"En esta muestra podremos ver la importancia de Fuengirola, la creación, el nacimiento y el desarrollo de nuestra ciudad como punto de referencia en la Costa del Mediterráneo a través de un elemento indudable. Porque no puedes opinar acerca de esa importancia sin tener datos sobre los que basarte y uno de los datos, aparte de las referencias que hagan geógrafos o historiadores en diversos libros, son las reseñas que hay de Fuengirola en los mapas, cuando era Suel, cuando era Sohail…", ha explicado el edil, destacando que "ese punto de vista de lo que era Fuengirola en el mapa, que es como hemos llamado a esta próxima actividad, es lo vamos a poder disfrutar. Así que a todos los que le guste la historia, les guste la cartografía, la belleza que tienen estos planos históricos les invito a que se pasen por la Casa de la Cultura a partir del día 7. Será muy interesante".
Por su parte, Ciro de la Torre, responsable de la exposición junto a su compañera de la UMA Ana Rojo Montijano, ha avanzado que el objetivo de esta propuesta expositiva es difundir el nacimiento de Fuengirola desde la planimetría y cartografía histórica. Esta exposición se acompaña de un catálogo extenso donde se ahonda en las diferentes etapas históricas de la ciudad de Fuengirola y su territorio. Así ha apuntado que otras de la finalidades de la exposición es el poner patente la importancia histórica del enclave mediante la muestra de la cartografía de sus monumentos más singulares como el Castillo Sohail y la desaparecida Torre Blanca.
En cuanto a su temática habrá cuatro grupos de material gráfico: la cartografía del mundo clásico (Grecia y Roma), la cartografía de la costa con mapas y representaciones de los siglos XVII y XVIII, mapas de navegación con puntos de anclado de naves en los que se representa los núcleos poblacionales del siglo XIX origen de la actual Fuengirola: Santa Fe de Los Boliches, San Francisco de las Chozas y la propia Fuengirola. El último grupo lo compone la planimetría de los proyectos de restauración del siglo XX y XXI.
Este proyecto constará de una selección de unos 25 mapas y planos históricos, localizados en diversos archivos nacionales e internacionales como el Archivo General de Simancas y las Bibliotecas Nacionales de Austria, Portugal y España entre otras, empezando por las referencias de Ptolomeo hasta llegar a los archivos catastrales de finales del siglo XIX y principios del XX. Además se instalará una televisión de grandes dimensiones que reproduzca planos localizados y cuente con más detalle lo que podremos observar en los paneles.