El Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado el calendario fiscal para el año 2025. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, quien ha destacado que se mantiene la bonificación del 30% a las personas empadronadas en la ciudad para el pago del ITVM, GEMER o el IBI y la bonificación del 5% por pronto pago y por la domiciliación de los recibos. El abono de los tributos y tasas se podrá hacer de manera telemática, por medio de la página web municipal, en los cajeros ciudadanos situados en la Casa Consistorial y en las tenencias de Alcaldía de Los Boliches y El Boquetillo, de manera presencial, con tarjeta bancaria, y también en las oficinas de Correos.
"El pasado viernes aprobamos en Junta de Gobierno Local el calendario fiscal para el año 2025, que mantiene los dos plazos y en el que contemplamos esas ayudas tan importantes a nuestros vecinos del 30% en los impuestos del IBI, la basura y los vehículos", ha señalado Bravo, quien ha destacado que, "ha sido un trabajo de muchos meses y muy complejo, porque estas ayudas no vienen contempladas en los presupuestos del año siguiente. En el presupuesto de 2025 tenemos contempladas ayudas por 4,5 millones y ahí es donde está incluida esta cantidad".
En este sentido, la edil ha señalado que "desde nuestro equipo de Gobierno lo que queremos es que todos los vecinos se acojan a esta ayuda, porque pensamos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los vecinos, para que puedan destinarlo a aquello que necesiten".
De esta forma, los plazos para los tributos que tienen dos vencimientos, es decir, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); el de Gestión Medioambiental de Residuos (GEMER) y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), cuentan con un periodo de pago que se prolongará del 6 de mayo al 20 de agosto y, durante el mismo, los contribuyentes abonarán el 70% del valor del impuesto. El segundo plazo, correspondiente al 30% que tienen que afrontar quienes no estén empadronados en la ciudad o no hayan abonado en plazo, se establece del 1 de octubre al 19 de diciembre de 2024.
En cuanto a los tributos que se abonan de una vez, los plazos son los siguientes: el de Mercadillos se deberá abonar del 2 de abril al 30 de mayo; el de Ocupación de Vía Pública (tanto para mesas y sillas como para expositores), del 6 de mayo al 1 de julio; la Tasa de Entrada de Vehículos se podrá afrontar del 6 de mayo al 20 de agosto; mientras que el periodo de pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), será desde el 1 de octubre hasta el 19 de diciembre.
Sobre el periodo de bonificación del 5% por pronto pago, la edil ha explicado que en el caso del IVTM, IBI, GEMER, OVP y tasa de vehículos se extenderá del 4 de abril al 5 de mayo, mientras que en el caso del IAE se podrá realizar desde el 29 de agosto hasta el 30 de septiembre y en el de Mercadillos, del 7 de enero al 1 de abril.
Bravo ha comentado además que los impuestos domiciliados tendrán los siguientes periodos: en el caso de los que se abonan en dos plazos, son los siguientes: ITVM tiene el pago del primer plazo el 16 de mayo, GEMER el 4 de junio y, en el caso del IBI, el 4 de julio. El segundo periodo de cobro de los recibos será el 17 de octubre. En el caso de los tributos con un solo plazo, el de Mercadillos será el 18 de abril; el de OVP, tanto de mesas y sillas como de expositores, el 9 de mayo; la tasa de entrada de vehículos será el 16 de mayo y el del IAE, el 17 de octubre.
La responsable de Hacienda ha animado a todos los contribuyentes a domiciliar sus recibos "por seguridad, para evitar colas y porque es la opción más ventajosa, pues quienes lo domicilian cuentan con un descuento adicional del 5%".
Bravo ha facilitado un teléfono (952586000) y una dirección de correo electrónico (recavoluntaria@fuengirola.org) a través de los cuales los interesados pueden dirigirse para resolver cualquier duda que se les plantee.
Para concluir, la edil ha agradecido "una vez más a nuestros vecinos por cumplir en plazo siempre el pago de sus tributos, lo que hace que el Ayuntamiento de Fuengirola tenga un alto cumplimiento recaudatorio, así que muchas gracias de nuevo a todos los vecinos de Fuengirola por cumplir bien el pago de sus tributos".