Los Bomberos de Fuengirola y Gestagua acometen, de forma periódica y constante, una labor de revisión de la red pública de hidrantes. De esta forma, los agentes del servicio de prevención y extinción de incendios de la ciudad realizan labores de inspección de estos dispositivos hídricos, cuyo uso es exclusivo para emergencias, para que los operarios de la empresa suministradora de agua repare aquellos que presenten deficiencias o posibles fugas.
"Cuando hay una emergencia y es necesario un aporte de agua, los bomberos tienen dos formas de llevarla: acudir con los depósitos de sus vehículos llenos o coger desde la calle el aporte de agua que necesitan a través de la red de hidrantes, que en Fuengirola cuenta con más de 700 puntos. Para que estos hidrantes estén en perfecto estado, anualmente se hace al menos una revisión de todos ellos para comprobar que tienen la presión correcta", ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, que junto con el jefe del servicio, Julián Bueno, y el delegado de Gestagua en la localidad, Enrique Sánchez, han visitado el Parque de este cuerpo municipal.
De hecho, como ha indicado el jefe de Bomberos "Fuengirola es uno de los municipios de Andalucía que cuenta con una mayor densidad de hidrantes por kilómetros cuadrado, con unos 700 hidrantes que son revisados anualmente por el Cuerpo de Bomberos. El objetivo es que cuando vayamos a usar el hidrante no haya surgido ninguna incidencia técnica que nos impida su uso. Se hacen pruebas de presión, de caudal... y se hacen uno a uno en todos los hidrantes de la ciudad".
En este sentido, Julián Bueno ha destacado que, de esta forma, "en una situación extrema en la que un fuego se desarrolle más de lo normal y se necesite más capacidad de agua de la que pueden aportar los camiones de bomberos, tenemos la suerte de que en todo el término municipal de Fuengirola contamos con hidrantes más que suficientes para abastecer nuestros camiones y que no tengamos que desplazarnos ni un metro del lugar donde nos encontramos para seguir extinguiéndolo. Y eso para nosotros es fundamental".
Por su parte, el responsable de la sociedad municipal de abastecimiento, ha señalado que "en las revisiones de los hidrantes que hacen los bomberos surgen a veces actuaciones de mantenimiento que hay que hacer en algunos de ellos. En este caso Gestagua es quien realiza estas actuaciones. Nuestros operarios, una vez reciben el aviso, revisan el hidrante en cuestión, reponen el elemento que haya sido dañado y comprueban que está de nuevo operativo. Además, después de ese proceso, todos los hidrantes sobre los que se ha actuado vuelven a ser revisados por un bombero y un técnico de Gestagua, con lo cual queda perfectamente constatado que están en perfecto estado de uso en caso de que sea necesario".