Fuengirola se ha consolidado durante 2024 como ciudad referente en materia de limpieza. Así lo ha destacado hoy la concejala del ramo, Carmen Díaz, en su balance anual del área, en el que ha resaltado logros como la renovación de la Bandera Verde de Ecovidrio, el despliegue del contenedor marrón para residuos orgánicos o la instalación de papeleras inteligentes. Además, este año se ha adjudicado el nuevo contrato de limpieza, que entrará en vigor en 2025 y que supone una inversión de más de 57 millones de euros en los próximos cuatro años, para mejorar tanto el servicio que se ofrece a los fuengiroleños como las condiciones de laborales de la plantilla.
"Que Fuengirola es una ciudad limpia no lo discute nadie. Basta con echar un vistazo a otras ciudades para que los fuengiroleños debamos sentirnos orgullosos. Son muchas las personas que vienen de visita o de vacaciones y destacan a Fuengirola por su limpieza. Hemos sido un referente en la materia todos estos años y seguimos invirtiendo para el futuro. Fuengirola sigue apostando por ser un referente en su modelo de gestión de la limpieza y también en cuanto a la modernización de sus medios materiales", ha señalado Díaz, indicando que "tanto es así, que hace unos días el Diario Sur catalogaba a Fuengirola como una ciudad que ya está en el futuro y una de las cuestiones por las que nos calificaban así es por la inversión y la apuesta del Ayuntamiento por las papeleras inteligentes".
En este sentido, la edil ha anunciado que la inversión en estos elementos "se va a seguir realizando. Actualmente tenemos en marcha un nuevo contrato para que a lo largo de las primeras semanas de 2025 se nos suministren nuevas papeleras inteligentes".
Otro aspecto destacado por Díaz en su balance ha sido la renovación del parque móvil del Área de Limpieza con la adquisición de 48 nuevos vehículos, "que veremos en nuestras calles en las próximas semanas".
Además, la edil ha señalado que "a lo largo de este segundo semestre del año se ha puesto en marcha el nuevo contrato de limpieza de dependencias, que también ha visto incrementada su cuantía y serán 2,4 millones de euros de inversión para que nuestras instalaciones estén mejor de lo que ya estaban".
Nuevo contrato de limpieza y recogida residuos sólidos
La adjudicación del nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos de la ciudad ha sido otro de los aspectos destacados por Carmen Díaz. "Se pondrá en marcha a partir del día 1 de enero y supone una inversión de 57,8 millones de euros. Aumentamos la inversión y cumplimos con el compromiso que tenía la alcaldesa con la plantilla de la concesionaria del servicio, para que se pudiera mejorar la situación de los trabajadores".
La edil ha destacado también la importante inversión realizada para impulsar diferentes campañas de sensibilización en materia de recogida selectiva, la adquisición de papeleras inteligentes, así como para el despliegue de los contenedores marrones, que en conjunto ha ascendido a 271.000 euros.
Por otra parte, Díaz también ha resaltado la renovación de la Bandera Verde de Ecovidrio. "Debemos sentirnos orgullosos porque hemos sido la única ciudad de la provincia de Málaga que ha revalidado la Bandera Verde, lo que nos consolida como una de las ciudades que más vidrio recicla".
Otro aspecto destacado ha sido el despliegue del contenedor marrón "con un proyecto piloto que se ha implantado en el barrio de Miramar, el barrio Virgen del Carmen y en toda la zona oeste de la ciudad. Hemos decidido hacerlo de esta manera porque para nosotros es muy importante que la implantación de este nuevo contenedor se haga correctamente y con una campaña informativa específica que llegue, barrio a barrio, a cada una de las casas. Los concejales de barrio y la propia alcaldesa nos hemos involucrado para hacerles llegar a los vecinos toda la información y entregarles uno pequeños depósitos de color marrón para que reciclar la basura orgánica en nuestra ciudad sea una realidad".
Recogida selectiva
En materia de recogida selectiva de residuos, Carmen Díaz ha señalado que las cifras han ido creciendo mes a mes, tanto de vidrio como de envases y papel y cartón. "En Fuengirola hay una campaña continua para que la recogida selectiva sea una realidad, por muchos motivos. En primer lugar porque queremos seguir siendo referentes en sostenibilidad y conservación del medio ambiente, pero también por un motivo económico, pues todo lo que va a los contenedores de recogida selectiva se paga de menos cuando nuestros vehículos llevan la basura del contenedor gris a la planta de tratamiento. Cuanto menos toneladas del contenedor gris llevemos a la planta, menos pagaremos".
La edil ha señalado que "por todos los motivos que he venido enumerando en este balance, Fuengirola es una ciudad que está ya en el futuro, que renueva sus instalaciones de limpieza y sus vehículos y que apuesta claramente por seguir siendo un referente en materia de limpieza. Pero para que todo esto siga siendo una realidad, no basta con aumentar la inversión, necesitamos la ayuda de los fuengiroleños de cada barrio, no solo que se impliquen en la recogida selectiva, que lo hacen, sino que todos sintamos orgullo por la limpieza de nuestra ciudad y no dejemos la basura fuera de los contendores, que recojamos los excrementos de nuestras mascotas, que usemos agua con vinagre en la orina de nuestros perros, que seamos cuidadosos a la hora de depositar el papel y cartón dentro de los buzones... Porque la limpieza de la ciudad depende de todos y necesitamos de la colaboración de vecinos y visitantes para que Fuengirola siga siendo la ciudad más limpia de nuestro entorno".