El Ayuntamiento de Fuengirola ha consolidado en 2024 el 'Modelo Fuengirola' de gestión y mantendrá, un año más, sus impuestos congelados, la deuda 0 y las ayudas del 30% a empadronados pese al incremento de la carestía de la vida, como ha destacado la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, en el balance anual que ha ofrecido hoy del área económica del Consistorio.
"Fuengirola sigue siendo un referente de rigor, seriedad y credibilidad en la gestión económica. En este 2024 hemos mantenido todos los niveles económicos en positivo, reflejo del compromiso y la responsabilidad con las que gestionamos los recursos. Con el comienzo del pasado año aprobamos la liquidación del ejercicio 2023 en tiempo y forma. Una liquidación que arrojó un remanente de tesorería muy positivo y gracias a estos resultados pudimos aprobar un suplemento de crédito de cerca de nueve millones de euros, que destinamos a inversiones clave que están transformando Fuengirola y mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos. Entre estas inversiones destacan la creación del nuevo Centro Joven, la nueva Biblioteca de Los Boliches, las obras de las calles Feria de Abril, Independencia o Tomillo y nuevas instalaciones deportivas", ha manifestado la edil.
Bravo ha destacado también en su balance anual el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, "manteniéndolo por debajo de treinta días, como exige la ley. Esto no solo garantiza el cumplimiento de nuestras obligaciones, sino que también refuerza la confianza de las empresas con nuestro ayuntamiento".
Deuda Cero
Además, la edil también ha resaltado que "Fuengirola sigue siendo un ayuntamiento con deuda cero. Un hito que pocas ciudades pueden alcanzar y que ratifica nuestra solvencia y capacidad de gestión".
En este sentido, Rosa Ana Bravo ha señalado que "un año más hemos aprobado el presupuesto para 2025, lo que nos permite garantizar seguridad y estabilidad económica para nuestro municipio. Ha sido un reto muy importante, especialmente en un contexto como el que vivimos de aumento generalizado del gasto, hemos podido conseguir un presupuesto nivelado, además de reflejar en este documento contable que llevamos cerca de veinte años con los impuestos y las tasas municipales congelados, manteniendo la bonificación del 30% de nuestros impuestos para los empadronados en los tributos principales: el IBI, la basura y la tasa de vehículos".
La aprobación del calendario fiscal para 2025 ha sido otro de los aspectos destacados por Bravo en su balance, "un calendario aprobado para este ejercicio en el que se contemplan los segundos plazos y las bonificaciones respectivas, además del 5% por tenerlo domiciliado y por pronto pago. Este es un compromiso que reafirma nuestro modelo de gestión enfocado en el bienestar de todos los fuengiroleños".
Antes de concluir, Rosa Ana Bravo ha destacado que "nada de esto sería posible sin la implicación y el esfuerzo de todos los vecinos, quienes cumplen con sus obligaciones tributarias y confían en este modelo de gestión. Finalizamos este 2024 con la satisfacción del deber cumplido y con el compromiso de seguir trabajando por una Fuengirola mejor, más moderna y preparada para afrontar nuevos retos de futuro".