El Ayuntamiento de Fuengirola ha avanzado durante 2024 en la implementación del Sistema de Gestión Inteligente del Tráfico, con la instalación de un total de 148 cámaras en distintos puntos de la ciudad, que se gestionan a través de un panel de control ubicado en la Jefatura de Policía Local y que permite tomar medidas para agilizar el tránsito de vehículos. Así lo ha destacado la concejala de Movilidad, Isabel González, en el balance de su área que ha ofrecido esta mañana.
"2024 ha sido un año importante para la implantación de medidas innovadoras puestas en marcha para dar respuesta a los vecinos de Fuengirola, siempre con una visión centrada en la seguridad, la sostenibilidad, la accesibilidad y en la eficiencia de los recursos municipales", ha señalado la edil, indicando que "este pasado año hemos seguido fomentando el transporte público y nos hemos acercado a los tres millones de viajeros que lo han usado, lo cual nos alegra, porque pone en valor que el transporte urbano está funcionando a pesar de los inconvenientes que han ido surgiendo".
En este sentido, González ha recordado que "todos los autobuses de la flota municipal son híbridos para cuidar de nuestro medio ambiente y reducir la contaminación. Además, también están dotados de desfibriladores, que permiten en casos de emergencia poder ayudar a quien lo necesite. Los autobuses incorporan además una tecnología que le permite al viajero usarlo de una forma más cómoda y en este sentido, quiero recordar el uso de la Tarjeta Ciudadana que facilita la entrada y la posibilidad de viajar con mayor comodidad dentro del autobús".
Entre los aspectos más destacados de 2024 en el Área de Movilidad, la edil ha señalado la implementación del Sistema de Gestión Inteligente del Tráfico "con la instalación de 148 cámaras que se han ido una a una definiendo el uso que se le va a dar y que se gestionan a través del panel de control que hay instalado en la Jefatura de Policía Local. Es un sistema que avisa a través de mensajes directos cuando ocurre algún accidente o si hay algún atasco y que nos permite prevenir situaciones, porque esa información que nos va llegando nos permite tomar medidas de antemano para evitar posibles atascos e incomodidades en la ciudad".
El Sistema de Gestión Inteligente del Tráfico incorpora también semáforos inteligentes, "con los que estamos trabajando para ajustarlos al máximo y que se adapten al tráfico de la ciudad. Con esto tratamos de mejorar la seguridad vial y también la gestión semafórica para evitar los posibles atascos que sobre todo en verano se suelen producir".
Entre los diferentes proyectos puestos en marcha en 2024, la edil ha destacado la instalación de cuatro accesos peatonales inteligentes, que se ubican en la avenida Clemente Díaz "y que alertan de la presencia del peatón con un destello azul para favorecer su seguridad vial cuando cruza a través de ese paso de cebra".
González también ha resaltado la apuesta por la electrificación de la flota municipal de vehículos "no solo los autobuses urbanos, que son todos híbridos, también apostamos por los vehículos eléctricos para la flota municipal con la adquisición de nuevos coches y la instalación de nueve puntos de recarga en los diferente edificios municipales".
La edil ha señalado que "2025 va a ser también un año importante para la movilidad en nuestra ciudad, en el que trabajaremos sobre dos ejes principales: seguir creando más plazas de aparcamiento y mejorando la movilidad y la seguridad vial, tan importantes para nuestra ciudad".
Isabel González ha señalado para concluir que "la implantación que estamos haciendo de la tecnología aplicada a la movilidad es un trabajo a medio o largo plazo, porque esa tecnología inteligente lo que hace es ir aprendiendo. Primero la tienes que ir ajustando a lo que quieres. Después, con los datos que ofrece, hay que ir dándole la configuración necesaria y cuando esté esa inteligencia totalmente integrada es cuándo podremos comprobar realmente el funcionamiento de este sistema tan potente que hemos instalado en la ciudad".