El Ayuntamiento de Fuengirola ha gestionado en 2024 alrededor de 150 expedientes de contratación mayor y cerca de 470 contratos menores. Así lo ha dado hoy a conocer la concejala de Régimen Interior y Recursos Humanos, María Hernández, que ha ofrecido un balance de la actividad registrada el pasado año en estas áreas, que integran departamentos municipales como Registro de Entrada, Información, Notificadores, Estadística, Padrón de Habitantes, Secretaría General, Asesoría Jurídica, Nuevas Tecnologías, Sanciones y Personal.
En este sentido, Hernández se ha centrado en aquellos departamentos que tienen una relación más directa con los ciudadanos, "como por ejemplo el área de Contratación que se desarrolla entre Secretaría General y Asesoría Jurídica y que en 2024 han realizado casi 150 contratos mayores de las distintas áreas municipales, con la aprobación y licitación de sus respectivos pliegos; han firmado doce acuerdos marco, han realizado casi 470 contratos menores y seis de emergencia. Todo ello conlleva una constante tarea administrativa, iniciada a instancia de los diferentes servicios municipales que, una vez elaborados los pliegos técnicos, han de tramitarse hasta su adjudicación y firma de contrato, además de prórrogas, recursos, paralizaciones, modificaciones, resoluciones…".
Además, la edil ha destacado que "desde Asesoría Jurídica también se atienden las reclamaciones patrimoniales y procesales, informes jurídicos tanto para la contratación como para las reclamaciones que llegan de las distintas áreas municipales…".
Por otra parte, la citada concejala ha destacado el trabajo desarrollado por el departamento de Registro e Información, donde se han presentado cerca de 70.000 documentos. De este modo, en el área de Estadística se han gestionado 6.970 altas en el padrón de habitantes, se han realizado 2.544 cambios de domicilios y 6.602 renovaciones y confirmaciones de extranjeros. Del mismo modo, se han emitido casi 35.000 volantes y certificados.
La edil ha recordado que para agilizar los trámites y acercar a los vecinos la administración local, desde el Ayuntamiento se puso a su disposición la posibilidad de poder expedir volantes en la Tenencia de Alcaldía del Boquetillo y la de los Boliches, evitando desplazamientos. Además, se pueden obtener también por vía telemática con certificado digital y por correo electrónico, además de manera presencial en las dependencias municipales".
Recursos Humanos
María Hernández también ha destacado la labor desarrollada por el Área de Recursos Humanos, señalando que "en los primeros meses de 2024 se terminaron los procesos de estabilización del personal laboral del Ayuntamiento, como se establecía en la Ley 20/21, habiéndose estabilizado gran parte de la plantilla a nivel técnico y de administración como funcionarios en 2023. Por ello, a día de hoy, sólo quedan por terminarse los procesos iniciados de los trabajadores de la Banda Municipal de Música".
Sobre los procesos selectivos, la edil ha señalado que "se han concluido los 12 que restaban y en 2024 se han puesto en marcha 23 convocatorias, incluidas algunas de programas de Empleo y vacantes de plantilla de los que han sido concluidos 19".
Pero es que además, ha hecho hincapié la concejala, "éste pasado ha sido un año muy intenso, ya que durante meses hemos estado trabajando y negociando con las diferentes secciones sindicales para la rúbrica del convenio colectivo y acuerdo de funcionarios que por fin se firmó el pasado 11 de diciembre con el consenso de todos los sindicatos hasta diciembre de 2027. Además, quiero destacar que en dicho convenio se han recogido gran parte de las demandas de nuestros trabajadores".
Además, se puso en marcha la Evaluación de Desempeño, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, "ahora trabajamos en un reglamento de bolsas, y en el mes de mayo se reguló una instrucción de teletrabajo". También, se han aprobado algunas modificaciones necesarias en la plantilla municipal, su consolidación y se aprobó la Oferta Pública de Empleo 2024 y "en cuanto se pueda quedará aprobada la de 2025", ha apostillado.