La Feria Internacional de los Países volverá a proyectar a Fuengirola como capital mundial de la multiculturalidad del 30 de abril al 4 de mayo. La ciudad acogerá la celebración de este evento ya más que consolidado, que contará con la presencia de 33 naciones en las casetas del Recinto Ferial, y que cumple su 29 edición. El concejal de Turismo, José Luis Ponce, ha sido el encargado de dar a conocer los detalles de esta próxima cita.
"La Feria Internacional de los Países 2025 ya va tomando forma. Ya están seleccionados los proyectos, toda la parte administrativa ya está hecha y tenemos la asignación de los países que este año van a participar", ha explicado Ponce, señalando que "el año pasado tuvimos instalado por primera vez el Centro de Coordinación en el Palacio de la Paz y este año vamos a repetir esa misma fórmula y este año volveremos a tener 33 países que del 30 de abril al 4 de mayo irán desplegando sus proyectos para que tengamos una feria excepcional".
En este sentido, el edil ha destacado que "vuelven a repetir países históricos en la FIP como Argentina, Bélgica, Uruguay, Marruecos, España... y con respecto al año pasado se unen seis nuevas naciones: Holanda, Portugal, Polonia, Costa Rica y Chile".
Así, en la FIP 2025 estarán representados los 33 países siguientes: República Dominicana , Brasil, Puerto Rico, Reino Unido, Irlanda, Hawaii, España, Rumanía, Cuba, Paraguay, Australia, Bolivia, Chile, Holanda, Ucrania, Senegal, Perú, Estados Unidos, Turquía, Colombia, Alemania, Costa rica, Argentina, Venezuela, Portugal, Polonia, Finlandia, Jamaica, Marruecos, México, Bélgica, Uruguay e Italia.
José Luis Ponce ha destacado que la edición 2025 de la FIP "va a suponer un salto en la calidad en los proyectos. Empezando por la decoración de las casetas, que va a ser lo primero que va a llamar la atención y va a impactar a quienes nos visiten. Las actuaciones van a contar también con una oferta mucho más completa y de más calidad. Además, este año vamos a reforzar la apuesta por las calles laterales, por la parte trasera de las casetas, que este año tendrán más importancia y mucha más vida que en ediciones pasadas, lo que ayudará a descongestionar la calle principal y hará la Feria mucho más amigable, accesible y fácil de disfrutar".
En este sentido, el edil ha resaltado que "en el concurso público para seleccionar los proyectos, hasta 10 de los 33 elegidos han alcanzado la puntuación de 80 puntos, que podemos calificar de excelente, mientras que en años anteriores no era habitual que ningún proyecto alcanzase esa puntuación, uno o dos a lo sumo. Y este año tenemos diez proyectos que lo han logrado. Además, la evaluación ha sido muy estricta, por lo que los países que lo han conseguido se lo merecen".
Otro de los aspectos que ha destacado Ponce de la edición 2025 de la FIP es el tradicional desfile de los países participantes, "que este año también va a ser de más calidad que en otros años, porque en esta ocasión hemos querido fomentar la calidad frente a la cantidad".
Una de las principales novedades de la XXIX edición de la FIP será el acto inaugural del evento, "que este año se va a abrir a la ciudad y que va a ser más numeroso y de más calidad. Vamos a buscar que la ciudad pueda disfrutar de él de una forma más activa y que sirva como antesala de la Feria de los Países para ir preparando el ambiente festivo que caracteriza a la FIP".