El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, junto al concejal de Urbanismo y Grandes Proyectos, Miguel Ángel Jiménez, y el equipo redactor han presentado hoy las líneas maestras del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que apuesta por un modelo de ciudad más compacta, sostenible e inclusiva.
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha acogido está presentación con la asistencia de colectivos, miembros del Equipo de Gobierno, concejales de la Corporación, además de empresarios y asociaciones pertenecientes al sector de la construcción para informar a cerca del contenido de este nuevo documento que será sometido a aprobación inicial, en el Pleno del mes de mayo.
El regidor ha asegurado que "para Rincón de la Victoria es de vital importancia contar con instrumentos de ordenación urbanística adaptados a la realidad actual del municipio, así como al nuevo marco legislativo autonómico, que apuesta por un urbanismo más estratégico y sostenible".
"Un acto como el de hoy es importante por cuanto a que permite a la ciudadanía conocer, de primera mano, las líneas maestras del documento que se está elaborando. La redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Municipal es una tarea de complejidad técnica para la que resulta fundamental la participación ciudadana, que debe ser constante en todas las fases del procedimiento", explica al tiempo que asegura que, "todas las sugerencias y propuestas llevadas a cabo por la ciudadanía han sido estudiadas y, en su caso, integradas, y aquellas que se efectúen con posterioridad a la aprobación inicial del documento serán igualmente objeto de análisis y, si procede, incorporación", concluye.

Por su parte, el concejal ha señalado que, "a través del nuevo PGOM se podrá llevar a cabo una mejora en la estructura del municipio, teniendo en cuenta tanto las redes de movilidad como las de zonas verdes y equipamientos. Se fomentará la implantación de nuevos usos productivos y de actividades económicas, que compensen el carácter monofuncional residencial que actualmente caracteriza a Rincón de la Victoria".
También se busca una ordenación del suelo rústico más coherente con sus valores medioambientales y paisajísticos, que son muchos, integrando, además, los diversos elementos del patrimonio cultural y natural presentes en el municipio. Por último, a través del nuevo PGOM se posibilita llevar a cabo una estrategia de crecimiento urbanístico racional y ordenada, que busque priorizar la regeneración de lo ya construido frente a la generación de nuevos crecimientos, en línea con lo que establece la nueva legislación urbanística.
El nuevo modelo urbanístico del municipio se completará con la redacción y aprobación del otro gran instrumento de ordenación urbanística de escala municipal, que es el Plan de Ordenación Urbana (POU) cuya elaboración también afronta el equipo redactor del PGOM, y que ayudará a definir y transformar el suelo urbano del municipio.
Una vez se apruebe inicialmente el documento, este se someterá a información pública para que pueda ser consultado por toda la ciudadanía y para que puedan realizarse cuantas sugerencias, alegaciones y propuestas se estimen convenientes.
El edil ha invitado a los ciudadanos a consultar la página Web: www.rincondelavictoria.es/nuevoplangeneral que recoge toda la información actualizada de cada fase de la tramitación relativa al nuevo plan donde encontrarán la última documentación disponible del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), y el Plan de Ordenación Urbana (POU).
Actualmente, Rincón de la Victoria cuenta con un PGOU del año 1992 (actualizado a la LOUA en 2009), "siendo un modelo caduco para las necesidades y crecimientos que demanda la sociedad", sentencia el edil.