Fuengirola celebrará el sábado 3 de mayo el Partido Contra el Racismo entre gitanos y guardias civiles Memorial Juan Soto 'El Chope'. Los concejales Julio Rodríguez e Isaac Vargas, junto a Daniel Alarcón Soto, en representación del colectivo gitano y de la familia Soto, han presentado esta iniciativa por la integración, que se desarrollará en el campo Jesús Gámez del complejo polideportivo Elola a partir de las 17:00 horas, con entrada gratuita.
"Estamos contentos de continuar con las tradiciones y los proyectos que distintas asociaciones y colectivos traen al Área de Deportes y queremos dar continuidad a la genial idea de seguir teniendo en la memoria a Juan Soto, quien tanto hizo durante muchísimos años por la integración y por la lucha contra el racismo y la diversidad en Fuengirola", ha explicado Rodríguez, señalando que "recuperamos este memorial el año pasado con éxito de participación, un magnífico ambiente y esta temporada lo volveremos a celebrar el día 3 de mayo, a partir de las cinco de la tarde, en el complejo deportivo Elola, con un partido entre gitanos y Guardias Civiles. Un clásico de igualdad, de romper barreras, de quitar estereotipos y de ver la sana convivencia que tenemos entre todos".
El concejal de Deportes ha señalado que "es un evento para mantener en la memoria a Juan Soto, porque nadie se va si no se le olvida y su labor durante muchos años la ha recogido Daniel Alarcón, a quien la quiero dar las gracias porque esto es un trabajo más. Hay que involucrarse, tener ganas, organizar tanto a la Comandancia de la Guardia Civil, a quien agradecemos su participación y ayuda para que esta iniciativa sea una realidad, y por supuesto, con el respaldo del Ayuntamiento de Fuengirola".

Por su parte, Isaac Vargas, ha señalado que "para mí es un honor estar hoy aquí, no solo como concejal del Ayuntamiento sino también como gitano de Fuengirola, porque esto significa mucho. Es una lucha por los valores, contra el racismo y la desigualdad y quiero recordar que es un memorial a nuestro tío Juan Soto El Chope, que fue un impulsor de estos partidos contra el racismo que se celebraban antaño en Fuengirola, además para nosotros, no solo para los gitanos sino para los vecinos de Fuengirola, es un referente porque luchaba siempre por la convivencia. Esta partido es también una forma de educar a los más jóvenes que no han vivido esa etapa y formarlos en el respeto, los valores y en la lucha contra el racismo".
Por su parte, Daniel Alarcón ha mostrado su "alegría por repetir un año más este evento, que el año pasado quedó precioso y estoy seguro de que este año va a quedar igual de bonito. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento porque nos deja poder hacer lo que mi tío seguramente en vida seguiría haciendo y no queremos que se pierda. Ya estamos más que integrados. Cuando él lo hacía todavía había diferencias, pero ya estamos totalmente integrados y estoy muy agradecido al empuje del Ayuntamiento para poder seguir organizado este evento, porque mi tío estaría muy orgulloso de nosotros".