El Ayuntamiento de Fuengirola ha organizado sendos dispositivos especiales de Seguridad y Limpieza con motivo de la XXIX Feria Internacional de los Países, que se celebrará en el Recinto Ferial desde mañana miércoles 30 de abril hasta el domingo 4 de mayo. Así lo han dado a conocer hoy el edil responsable de Turismo y Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce, y la concejala de Limpieza, Carmen Díaz, quienes han señalado que, en materia de seguridad, será la edición que cuente con más efectivos policiales y que durante los días de celebración se realizarán controles de tráfico aleatorios en las salidas y accesos a la ciudad. En cuanto a limpieza, la edil ha destacado que un total de 75 operarios se encargarán a diario de que el Recinto Ferial y las zonas aledañas estén lo más limpias posible y en perfectas condiciones durante estos días.
"La Feria Internacional de los Países supone un reto para la seguridad y para la organización del propio evento, que se asume con la experiencia de los años anteriores. Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana tiene varias vertientes, una de ellas es la Policía Local que en estos días completará unos 270 servicios extraordinarios. Es el dispositivo de seguridad más grande y que va a contar con más efectivos que se va a llevar a cabo en la historia de la Feria de los Países", ha destacado Ponce.
En este sentido, el edil ha explicado que "el dispositivo tiene varias partes, una es la que se desarrolla dentro del Recinto Ferial, otra es el Centro de Coordinación en sí, que como el año pasado se volverá a instalar en el Palacio de la Paz, y este año incluimos otra variable más que serán los controles de tráfico que se harán en los accesos y las salidas al Recinto Ferial. Serán controles puntuales que se harán sin avisar ni el lugar ni la hora y serán para controlar todo lo relativo a la seguridad vial, como alcoholismo, estupefacientes... En definitiva, control de vehículos para reforzar mucho más la seguridad tanto en los accesos como las salidas, que se sumará a la campaña que estamos realizando en el Paseo Marítimo con controles de seguridad vial".

Por otra parte, Ponce también ha destacado que "contamos además con el apoyo y la coordinación de Policía Nacional, que también en esta edición va a ser la vez que más agentes va a poner en el dispositivo. Tendremos participación de la UIP y de la UPR. Según la franja horario estará una u otra".
En cuanto a los bomberos, el edil ha explicado que "establecerán en el Centro de Coordinación el mando del servicio y habrá también un punto en la entrada para atender cualquier incidencia que pueda ocurrir en el Recinto Ferial. Por otra parte, los servicios sanitarios montarán el centro asistencial en el interior del Palacio de la Paz".
Dispositivo de Limpieza
Por su parte, Carmen Díaz ha señalado que "mañana comienza la Feria Internacional de los Países y desde el Área de Limpieza tenemos todo el dispositivo preparado. Un total de 75 operarios van a velar cada día para que toda la ciudad, en concreto el Recinto Ferial, pero también todo su entorno, esté en perfecto estado de limpieza. Serán 7 equipos los que durante todo el día y la noche velarán para que todo esté en buenas condiciones y no haya ningún momento que el servicio se quede sin personal", ha explicado Díaz, señalando que "vamos a tener 70 contenedores de basura distribuidos por todo el Recinto Ferial, más un centenar de cubos que tendremos en la parte baja del recinto y en la zona delantera de las casetas".
En este sentido, Díaz ha señalado que "es una feria en la que, desde hace varios años, le damos mucha importancia también a la separación de residuos y el reciclaje. Para ello tendremos 18 contenedores amarillos de envases, más otros 35 que se les ha repartido a cada caseta. Además tengo que agradecer a la empresa concesionaria del servicio de recogida de envases, porque nos ha dejado una compactadora que ya está instalada en la zona trasera del Palacio de la Paz".
En cuanto a vidrio, la edil ha explicado que habrá ocho contenedores de grandes dimensiones ubicados en diferentes puntos del recinto, más 50 contenedores pequeños que se han repartido entre los concesionarios de las casetas.