El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y presidente de Genética Fontao, José Balseiros, visitó las instalaciones de esta empresa pública para supervisar y coordinar, con su equipo directivo y con su personal, las labores de puesta a punto para el comienzo inmediato de la producción en exclusiva de semen sexado para toda España.
En esta línea, Balseiros calificó este hecho como “una buena noticia” para todos los ganaderos, ya que en el sector lácteo apuestan especialmente por contar con xovencas hembras y en el de la carne preferentemente por machos y, con esta técnica, se les va a garantizar hasta en un 90% esta selección genética, lo que redundará, de manera muy importante, en la mejora de la competitividad de sus explotaciones. Además, puso en valor que se producirán un mínimo anual de 30.000 dosis.
Al mismo tiempo, el director general destacó que Xenética Fontao ya pasa por ser, dentro de España, pero también en el ámbito europeo, un centro de referencia en esta materia y que ahora “se da un paso más” para consolidar esa realidad y para favorecer el sector ganadero gallego.
En este mismo sentido, José Balseiros apuntó que hasta ahora ese semen sexado había que importarlo desde otros países, pero desde este momento existe la posibilidad de aprovechar estas técnicas aquí, en Galicia. Además, destacó también que esta labor será en exclusiva para toda España, lo que significa que cualquier otro organismo, laboratorio o agencia que lo quiera producir tendrá que depender de Genética Fontao, empresa adscrita a la Consellería de Medio Rural.
En este contexto, el director general aseveró que Galicia está en la vanguardia en materia de genética animal, algo que contribuye decisivamente a consolidar su posición de liderazgo nacional y mismo de referente a nivel europeo en la producción de leche y de carne, en cantidad y calidad.