El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, señaló que “el compromiso de Zona Franca para impulsar la Plisan supone ya la creación de 431 empleos, con la instalación de cinco empresas, en un polígono que estaba paralizado cuando llegué a dirigir el Consorcio. Cuatro años después están en marcha inversiones por 233 millones de euros por parte de las compañías que se están instalando”.
David Regades firmó en las notarías de A Cañiza y Ponteareas las escrituras para la instalación de Frinsa y Gainser en Salvaterra y recordó “mi compromiso cuando llegué a la Zona Franca, de que poner suelo a disposición de las empresas sería prioritario, para que puedan desarrollar sus proyectos y crear empleo, y ahora es una realidad en la que ha sido clave la colaboración entre administraciones”.
El proceso de comercialización de la Plisan ha suscitado el interés del tejido empresarial y hasta la fecha se ha adjudicado una superficie de 211.002 metros cuadrados, con una estimación, según las memorias aportadas por los licitadores, de una inversión a realizar de 233 millones de euros, y la creación de 431 nuevos puestos de trabajo. La superficie adjudicada supone un 62% del total de superficie publicada en oferta pública de venta (347.576,44 metros cuadrados).
En concreto, se acaba de firmar la adjudicación a la sociedad Frinsa del Noroeste de dos parcelas de 40.921,85 metros cuadrados por 2,17 millones de euros.
En la memoria de este proyecto empresarial figura que las parcelas se destinarán a la construcción de una edificación de 8.092 metros cuadrados en dos plantas, con posibilidad de ampliación en 20.250 metros cuadrados en las fases posteriores del proyecto para ser destinados a almacén de conservas de pescado. Se estima una inversión a realizar de 7,5 millones de euros (incluyendo inversión en terreno) y la creación de 25 nuevos empleos.
También se firmó la adjudicación a la sociedad Gainser Instalaciones de una superficie de 2.641,56 m2, cuyo precio es de 189.426 euros.
Gainser es una empresa que nació en el CIE de Zona Franca en O Porriño y ahora se traslada a la Plisan para crecer. En este caso, en la memoria figura que la parcela se va a destinar a la puesta en marcha de un almacén de distintos materiales relativos a las infraestructuras de equipos de bombeo y tratamiento de agua para abastecimiento, saneamiento y depuración (bombas eléctricas, tubos y perfiles de acero inoxidable, válvulas o equipamientos de medición). Se estima una inversión a realizar de 350.000 euros y la creación de 6 nuevos puestos de trabajo.
Próxima adjudicación
Por otro lado, Lonza Biologics Porriño ha presentado una oferta por cuatro parcelas que suponen un total de 101.899,61 metros cuadrados. En la memoria del proyecto empresarial presentado, figura que la actividad será un centro productivo de productos farmacéuticos, con una nave de producción de 20.000 metros cuadrados, dedicando el resto de superficie a servicios complementarios como zonas de espera, maniobra de carga/descarga de camiones y aparcamiento. Se estima una inversión a realizar de 200 millones de euros y 200 nuevos puestos de trabajo.
Resultados de la comercialización
Con las adjudicaciones de Frinsa y Lonza, sumadas a la adjudicación realizada en el año 2019 a Hijos de Carlos Albo, se culmina la comercialización de los 205.801 m2 de la manzana LE-5. En el resto de las parcelas del área logístico empresarial (145.494,14 m2) se ha formalizado la adjudicación de un total de 7.842 m2, entre los cuales se encuentra la adjudicación a Gainser (2.641,56 m2), y las dos adjudicaciones al Grupo Tecnológico Arbinova (5.201,13 m2) realizadas en anteriores convocatorias.