El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, presentó un conjunto de medidas para paliar los efectos del calor extremo que se vive en la ciudad. Algunas de estas iniciativas son complementarias de las medidas de mejora de la movilidad que ya están poniendo en marcha. Precisamente, durante la rueda de prensa, que tuvo lugar en el Parque de San Lázaro frente al termómetro de la Subdelegación del Gobierno, la agencia meteogalicia la ciudad alcanzaba un récord de temperaturas marcando 43.1º C en la estación de la Ponte.
En palabras del regidor “el objetivo es duplicar la masa arbórea de la ciudad que actualmente cuenta con unos 10.000 árboles en todo el término municipal, pasando la 20.000, y que esta medida se una la otras que ya estamos llevando a cabo como a las humanizaciones y peatonalizaciones, mejora de la movilidad vertical o mejora del transporte público con los nuevos autobuses”.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome
Además, el alcalde subrayó que “las ondas de calor vinieron para quedarse, y nos precisamos por en marcha para adaptar la ciudad ante este tipo de climas extremos”, para a continuación demandar la implicación de las otras administraciones y que inviertan en la ciudad para tener infraestructuras y dotaciones que la hagan más habitable.
Entre las acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento, y otras que están previstas destacan la peatonalización y humanización de más calles en el centro de la ciudad. De las 900 plazas de estacionamiento de la zona hora, se van a suprimir unas 400 para favorecer más calidad de vida en el espacio urbano y eliminar el denominado “tráfico de agitación”, que es lo que anda a dar vueltas en la búsqueda de estacionamiento. A esto también va a favorecer la mejora que se va a llevar a cabo en la renovación de la flota de autobuses y de la optimización en las líneas y frecuencias.