Zona Franca de Vigo reconoció hoy a las empresas excelentes de Galicia con la entrega de los Premios Ardán, un acto en el Auditorio Mar de Vigo al que asistieron cerca de cuatrocientos invitados, representantes del mundo empresarial, económico, social y político de Galicia.
Doce fueron las empresas que recogieron el galardón al obtener el mayor número de indicadores, una de ellas alcanzó por primera vez 7 indicadores. También se entregó un reconocimiento al alcalde de Vigo, Abel Caballero, por su contribución a la economía de la ciudad con políticas que han permitido que Vigo se convierta en referencia en diferentes ámbitos y mantenga un vigoroso crecimiento. El delegado del Estado, David Regades, dio la bienvenida y la conferencia central estuvo a cargo de Isabel Aguilera, directiva de multinacionales como Google, GE o Dell Computer, con el título "Luces del futuro".
El delegado del Estado aseguró que "las empresas con Indicadores ARDÁN son compañías que destacan por ser capaces de generar ventajas competitivas que las hacen únicas. Tienen un importante impacto en la competitividad global de nuestro entorno y son capaces de crear riqueza y empleo".
De las 35.651 empresas analizadas, solamente el 3,93% ha conseguido 1 o más indicadores ARDÁN, en total son 1.401 compañías. En este sentido, David Regades subrayó algunos datos de estas compañías, como que representan el 4% del tejido empresarial de Galicia y crean el 25% de la riqueza, de ese 25% el 3% corresponde a las 12 empresas premiadas hoy.
Además, las empresas con indicadores Ardán son las responsables de 1 de cada 4 empleos creados por el entramado productivo gallego, muestran una productividad del empleo que duplica a la media gallega y la rentabilidad económica media de las empresas con indicadores ARDÁN es 12 puntos porcentuales superior a la media de las compañías gallegas.
David Regades, destacó que Zona Franca "prevé este 2023 una inversión histórica de 74 millones de euros en sus presupuestos". Además, puso en valor el crecimiento de la economía y las políticas del Gobierno y subrayó "las 45 nuevas empresas que se han instalado en espacios de Zona Franca en cuatro años".
Asimismo, el delegado del Estado repasó algunos de los principales hitos del Consorcio, como la puesta en marcha de la Plisan, el crecimiento del parque empresarial de Porto do Molle, así como los nuevos proyectos, entre los que están el World Car Center, el centro de semiconductores, la planta de hidrógeno verde en Bouzas; la reforma de López Mora, que será un icono de la ciudad, o el nuevo suelo industrial con proyectos como la ampliación del PTL.
Abel Caballero aseguró que "Vigo es economía y nuestro trabajo más importante es apoyar sin límites a todos los sectores económicos. Zona Franca lo hace, Ardán lo hace y la Alcaldía se vuelca en ese objetivo"
María Moral, directora de Marketing de Ceamsa, agradeció a Zona Franca, en nombre de las empresas galardonadas, la organización de estos premios "que permiten visibilizar y poner en valor el buen hacer de las empresas gallegas". Añadió que "estas 12 empresas somos solo una pequeña muestra del potencial del tejido empresarial gallego y este reconocimiento supone para nosotros una gran responsabilidad".