El día 27 de septiembre, el Buque Escuela de Cooperación Pesquera (BECP) "Intermares" zarpó de Vigo tras finalizar unas semanas de actividad formativa en el ámbito náutico-pesquero después de haber atracado en la ciudad olívica procedente de otra semana de cursos en Celeiro (Lugo) entre el 16 y el 20 de octubre.
En el puerto de Celeiro, la Secretaria General de Pesca (SGP) en colaboración con el "Puerto de Celeiro" realizó los cursos de "Manipulación y fileteado automático de productos pesqueros", "Eviscerado y fileteado manual de productos pesqueros" y " Patron de litoral" en los cuales participaron un total de 90 alumnos procedentes de la flota pesquera local. Así mismo, diariamente se organizaron visitas técnicas de alumnos del ciclo superior de automoción de Celeiro, donde participaron un total de 50 alumnos.
Durante el tránsito de Celeiro a Vigo la dotación del "Intermares" realizó un ejercicio de tiro con armas portátiles para aumentar su nivel de adiestramiento en las áreas de "Maritime Force Protection" y "ASUW", así como contribución al CEM por medio de actividades de MSA en las áreas de tránsito entre puertos.
Alumnos realizando eviscerado y fileteado manual
En el puerto de Vigo, entre el 23 y el 27 de octubre, se realizaron dos cursos de diferente índole. Por una parte, un curso internacional de "Assesment of fish quality, safty and traceability" en colaboración con el Instituto Agronómico de Zaragoza (CIHEAM, que es una escuela de estudios superiores de posgrado en España) donde participaron 24 científicos de 14 países diferentes del área mediterránea y de Sudamérica. Por otra parte, y en colaboración con la armadora "Pereira" de Vigo, se realizó un curso para 10 alumnos de "artes y aparejos de pesca". Así mismo, se recibió a bordo la visita de una representación de la "Asociación de armadores de Vigo" (ARVI) donde pudieron observar en primera persona las instalaciones y capacidades del "Intermares". Del mismo modo, la dotación del "Intermares" pudo disfrutar de una visita guiada a uno de los pesqueros más modernos de la flota pesquera de Vigo, el "Argos Cies", construido por los astilleros "Nodosa" y en servicio desde el 2019 dedicado a la pesca del calamar en caladero de las Azores.
Finalmente, el viernes día 27 el "Intermares" zarpó de Vigo con destino "Puebla del Caramiñal" donde continuará con 2 semanas más de cursos de "Mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones", "Navegación y pesca litoral" y "Organización del mantenimiento de la maquinaria de buques y embarcaciones" dirigidos a alumnos de la "escuela oficial náutico-pesquera de Ribeira", antes de regresar a su puerto base en Ferrol el próximo 11 de Noviembre.