"La abstención es la resignación, significa que siga gobernando el PP. Si Galicia vota, Galicia cambia y ese cambio tiene que estar liderado por el partido que tiene equipo, el Partido Socialista, con Gómez Besteiro". El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Lugo para apoyar al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en el último fin de semana de precampaña desde Lugo. Se ha mostrado rotundo con respecto al 18F, "dependerá de los gallegos que están indecisos" así que, para Sánchez está claro que "hay que decirles que, si Galicia vota, Galicia cambia". "Solo una papeleta puede gobernar el cambio y es la papeleta con el nombre de Gómez Besteiro. Si hay un socialista en La Moncloa y otro al frente de la Xunta, Galicia no rueda, ¡Galicia vuela!" haciendo un juego de palabras con el apellido del candidato popular, Alfonso Rueda.
Para estos tiempos, "necesitamos líderes que transformen" y el Partido Socialista es un claro ejemplo. Lo demostró en pandemia con los ERTES, la protección a las familias ante la subida de precios o la revalorización de las pensiones: "España va en la buena dirección. Casi 21 millones de personas empleadas, 738.000 puestos de trabajo creados el último año y la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años. Gestionamos mejor la economía que la derecha porque la ponemos al servicio de la gente", ha lanzado entre aplausos Sánchez.
Y estos próximos cuatro años, con el gobierno progresista se seguirá avanzando en derechos y libertades y en mejoras para la gran mayoría social del país, como demuestra la última subida del SMI, la gratuidad del transporte público para los jóvenes o la revalorización de las pensiones, así como la hucha de las mismas, que contará, cuando termine la legislatura, "con más de 25.000 M€". "Nosotros no hacemos milagros, y sus milagros terminaron en la cárcel, pero nosotros sí gestionamos mejor la economía", ha reiterado.
Precisamente ha recordado, ante los 1.200 asistentes al acto en Lugo, que el PP ha votado en contra de la revalorización de las pensiones porque no les gusta la amnistía. "¿Qué tendrá que ver la amnistía con revalorizar las pensiones, ampliar el escudo social, proteger a las familias de las subidas de los precios o que los jóvenes tengan transporte público gratuito?". Para Sánchez es evidente que "sufrimos una oposición desnortada y faltona y ante ellos hay un gobierno con un rumbo claro y con la templanza como forma de hacer política. Esta legislatura voy a reivindicar la templanza como forma de hacer política ante los insultos, descalificaciones y ruido de la derecha y la ultraderecha", ha asegurado. El líder del PSOE ha explicado que las derechas "quieren desmovilizar al electorado progresista, pero el 18F habrá cambio después de 15 años del PP" en Galicia "votando al PSOE como hicieron el 23J". "Necesitamos líderes que transformen, no líderes que digan que dicen que no son presidentes porque no quieren". Los socialistas hacemos "política útil frente a la política estéril".
Gómez Besteiro
El candidato del PsdeG a la Xunta de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado en su intervención que está viviendo la campaña con "emoción, ilusión y ambición". "No se trata de ganar las elecciones sino de saber qué vamos a hacer" y eso está claro en el proyecto socialista. Besteiro ha desgranado sus planes al frente del gobierno gallego que pasan por reforzar la sanidad pública y que ningún gallego espere más de 48 horas para tener cita en la atención primaria, reforzar el sistema educativo o las como algunos de los pilares fundamentales de su hoja de ruta.
El 18 de febrero tendremos un magnífico resultad. Ese domingo los gallegos tienen que elegir entre seguir con el PP y "ser actores secundarios, porque Galicia no crece como el resto de España o ser protagonistas de un cambio que Galicia puede lograr. Vamos a ganar, vamos a crecer y vamos a prosperar. Y para eso estamos los socialistas". También han participado en el acto la vicesecretaria general del PSdeG-PSOE, Lara Méndez, y la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos.