La necesaria modernización de la industria vitivinícola y su adaptación a la digitalización es el objetivo del evento formativo que, organizado por la USC, Adegas Terra de Asorei y la Asociación Adegas do Salnés y enmarcado en el Foro do Albariño, comenzó hoy en Meis para incidir en las oportunidades y beneficios de las nuevas tecnologías a las empresas del sector en cuanto a la mejora de la productividad, la agilización de los procesos, la trazabilidad y las fases de comercialización.
El curso, en el que participan como ponentes profesionales del sector y empresas especializadas en TICS de España y Europa, cuenta con el apoyo del Consorcio de la Zona Franca en su línea de colaboración con los sectores productivos clave en el desarrollo económico como es el caso del vino, en el Salnés y en toda la provincia.
En la apertura del curso, en la que participaron la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, el alcalde de Cambados, Samuel Lago, la directora del evento de la USC, María Cadaval y el presidente de Terra de Asorei, Xosé Ramón Durán- Roque, el delegado del Estado, David Regades, incidió en los datos de empleo y producción, en su contribución económica a la balanza comercial y en la superficie de viñedos en la provincia, que concentra el mayor número de hectáreas de Galicia.
Regades animó a las bodegas que todavía no lo hayan hecho a integrarse en el proceso de digitalización y destacó el esfuerzo de un sector "que cada vez exporta a más países gracias a sus dos señas de identidad: la calidad y la trazabilidad". El delegado de Zona Franca puso en valor las ventajas de una actividad como el vino "que fija población, que cuida el territorio y que está apostando por el enoturismo logrando atraer el turismo de calidad". También exhortó a desarrollar nuevas iniciativas de I+D+I e impulsar la investigación y se comprometió con el sector a volver a activar el programa Vino Exterior "para ayudar en el proceso de internacionalización de las bodegas".