Un año más, la Brigada "Galicia" VII participa en la presentación oficial de la operación "Centinela Gallego", que estará activa entre el 15 de agosto y el 30 de septiembre. Se trata de un despliegue operativo de patrullas terrestres y medios aéreos no tripulados para la prevención de incendios forestales durante la campaña estival 2024 en la Comunidad Autónoma de Galicia.
En concreto, el acto se ha llevado a cabo en la base de patrullas helitransportadas de la Junta de Galicia de Pontevedra, presidido por la consejera de Medio Rural de la Junta de Galicia, María José Gómez, y al que asistieron el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el jefe de la Brigada "Galicia" VII, general Alfonso Pardo de Santayana, entre otras autoridades civiles y militares.
Un total de 30 patrullas, formadas por miembros del Ejército de Tierra y de Infantería de Marina, participarán en esta edición de la operación "Centinela Gallego", cuya presencia y despliegue es de carácter preventivo y disuasorio.
Así, las 25 patrullas formadas por personal de la Brigada "Galicia" VII serán las encargadas de la vigilancia en las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra. Las otras 5, integradas por los infantes de marina del Tercio Norte de la Armada, con base en Ferrol, realizarán sus patrullas en la zona sur de la provincia de La Coruña. Además del despliegue sobre el terreno, una unidad de vigilancia aérea diurna/nocturna con aviones tripulados de forma remota intervendrá en el operativo.
Las unidades militares actuarán bajo el control operativo del Mando de Operaciones, mientras que el general Alfonso Pardo de Santayana ejercerá como jefe de todas las fuerzas militares participantes en la operación.
El apoyo de las Fuerzas Armadas a la Junta de Galicia pone de manifiesto la inquebrantable vocación de servicio a España del Ejército de Tierra y su firme compromiso tanto en las actividades de apoyo a autoridades civiles como con el medio ambiente.