Recientemente, la Policía Nacional, en colaboración con los centros de educación secundaria, centros de formación profesional y universidades, ha detectado a nivel nacional, y particularmente en Galicia, la existencia en sus laboratorios de una sustancia potencialmente peligrosa: el ácido pícrico.
Esta sustancia, además de ser tóxica, sufre una alteración en sus propiedades químicas debido a los años de almacenamiento, convirtiéndola en un compuesto de características explosivas sensible al calor, fricción o impactos.
La actividad de la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, en permanente contacto con los diferentes centros educativos de la región, ha permitido la localización de este compuesto en diferentes centros.
Una vez comunicado este extremo al Grupo TEDAX-NRBQ adscrito a la Comisaría Provincial de A Coruña, éste ha realizado más de 23 intervenciones relacionadas con este ácido en centros educativos de las provincias de A Coruña y Lugo, incluyendo localidades como Ferrol, Santiago, Ribeira y Monforte de Lemos.
Durante estas intervenciones, se han recogido más de 50 recipientes de dicha sustancia en diversos estados de conservación.
La larga y permanente formación de estos especialistas, les convierte en la única unidad policial capacitada para llevar a cabo la recogida, transporte y destrucción de este tipo de sustancias de forma segura.
Riesgo Adicional: Presencia de TNT
Además del peligro inherente del ácido pícrico, los especialistas encontraron en uno de los centros, un bote que presuntamente contenía TNT (trinitrotolueno).
Aunque el TNT es un explosivo comúnmente utilizado en aplicaciones militares e industriales y es relativamente seguro para su transporte bajo condiciones controladas, su riesgo explosivo y los riesgos de exposición prolongada pueden causar toxicidad y otros problemas de salud.
Gracias a los conocimientos y medidas de seguridad de los especialistas TEDAX-NRBQ, el material fue empaquetado y transportado cumpliendo las medidas de seguridad oportunas a sus instalaciones, donde se realizaron pruebas analíticas que confirmaron la presencia de TNT con características explosivas.
Todo este tipo de sustancias son destruidas posteriormente en lugares seguros y acondicionados par ello por los mismos especialistas.