Desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia se respondieron a las inquietudes de los usuarios tanto a través de las líneas telefónicas cómo de las redes sociales.
Si bien este sistema de información a la población en caso de emergencia no está pensado para que la ciudadanía se comunique con el 112 tras la recepción del mensaje, se atendieron medio ciento de llamadas telefónicas para aclarar dudas sobre el funcionamiento de la herramienta.
Igualmente, mediante los perfiles del 112 Galicia en las redes sociales se resolvieron diferentes cuestiones sobre el ES Alert (Se abre en una nueva ventana)en el transcurso de la prueba.
Es importante subrayar que el objetivo de esta actuación fue acercar la herramienta a la población para favorecer su conocimiento e interacción, y, a partir de ahora, se abre un tiempo para el análisis y la comprobación, así como para la aplicación de las mejoras necesarias.
También debemos tener en cuenta que, en caso de emergencia real, el texto del mensaje incluiría una serie de instrucciones encaminadas a la auto protección. Y, una vez más, recordamos el funcionamiento del sistema: recibimos un mensaje instantáneo en el teléfono, acompañada de un sonido de alto volumen, que desaparecerá en cuanto leamos y aceptemos el mensaje. Si esta comunicación se produce mientras conducimos, podemos dejar sonar hasta que localicemos un lugar seguro donde parar.