El saldo supera las 600 incidencias (668) y la caída de árboles continúa siendo la tipología más repetida de las últimas horas.
Precisamente, la caída de vegetación e incluso de objetos y restos de estructuras está condicionando la circulación y aumenta los riesgos en las calles. Por eso, reiteramos la necesidad de adoptar medidas de autoprotección, como quitar de las ventanas y balcones cualquier elemento que pueda caer y comprometer la seguridad de los bienes y de las personas.
De hecho, esta tarde, el 112 Galicia registró algunas incidencias en este sentido, como la caída de macetas sobre un vehículo en A Coruña e incluso un árbol, o una ventana sobre una señal de tráfico en Neda, o tableros de una obra en Pontevedra, o un muro sobre una carretera, que llegó a afectar también al firme en O Irixo.
Por otra parte, el Aeropuerto de Santiago avisó de una incidencia en un vuelo Madrid-Coruña, que fue desviado a Santiago, y parecía tener dificultades en el aterrizaje. Sin embargo, la maniobra pudo realizarse sin complicaciones y todo el pasaje, 178 pasajeros y 7 de tripulación, se encuentran bien.
Al igual que la caída de árboles, vegetación y mobiliario urbano está siendo una constante, las intervenciones de los equipos de emergencias para evitar situaciones de peligro también. Con el efecto del viento, muchas partes de estructuras, tejados, etc quedan inestables y constituyen un riesgo potencial. Estas acciones ascendieron a 175 en este período.
Igualmente, la caída de cables y postes suman 64 y se produjeron 33 derrumbamientos de estructuras.
Por provincias, A Coruña contabilizó 381 incidencias, Pontevedra 186, Lugo 65 y Ourense 30. Se atendemos a los ayuntamientos que más intervenciones registraron fueron, en A Coruña, A Coruña 69, Carballo 30, Santiago 26, A Laracha 19, Arteixo 15, Noia 10; en Pontevedra, Vigo 53, Vilagarcía de Arousa 22, A Estrada 13; en Lugo, Quiroga 11, Lugo 8, Foz 3; y, en Ourense, Ourense 4, San Cibrao das Viñas 3, Pereiro de Aguiar 3.