Entre la medianoche y las 11 horas de esta mañana, el Centro Integrado de Atención a las Emergencias gestionó un total de 213 incidencias provocadas por los efectos de la lluvia y del viento. En estos momentos permanece activa una alerta naranja por lluvia en el suroeste y de viento en el oeste de A Coruña, así como la de temporal costero en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Precisamente son estas dos zonas las más afectadas por la meteorología adversa: A Coruña sumó 130 incidencias, por las 65 de Pontevedra, las 14 de Lugo y las 4 de Ourense.
Santiago de Compostela y Vigo fueron, con una amplia diferencia, los ayuntamientos más castigados por la lluvia y el viento, con 37 y 21 casos registrados respectivamente. En la provincia de A Coruña destacan también Ames y A Coruña, con 7 cada uno, y Boiro, Brión y Ribeira, con 5. En la de Pontevedra, A Estrada y Vilagarcía (4) y Gondomar, Pontevedra y Redondela (3) aparecen a la continuación de la ciudad olívica.
Como suele ocurrir, las incidencias más repetidas tuvieron que ver con la presencia de árboles y ramas en las vías de circulación (66), así como otros obstáculos en la calzada (27). La lluvia provocó el anegamiento de viviendas y garajes (28), carreteras (22), calles (9) y bolsas de agua (10). Por otra parte, destacaron las intervenciones de los servicios de emergencias para prevenir riesgos mayores (cómo retirar vegetación o asegurar fachadas), con 22 casos.
Incidencias destacadas
Aunque el 112 Galicia no registró incidencias de consideración, sí que destacamos el rescate de una mujer que quedó atrapada en su coche por el agua en el puente de Laraniño, en Laraño (Santiago), poco antes de las 9:30 horas de la mañana. Los bomberos municipales tuvieron que intervenir para sacar del vehículo a la implicada, que se encontraba en buen estado. También participó la Guardia Civil de Tráfico.