La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, ha desarticulado una organización criminal cuando se encontraban "alijando" 1.100 kilos de cocaína en el municipio pontevedrés de Vilanova de Arousa. Han sido detenidas siete personas y se ha intervenido la embarcación de 12 metros de eslora y 1350 cv de potencia, una pistola, dos vehículos y equipos de comunicación.
La investigación se inició en noviembre de 2024 cuando los agentes detectaron la posible actividad ilícita que estaba llevando a cabo una organización criminal, instalada en el Salnés, dedicada al tráfico de drogas.
El desarrollo de la investigación, dirigido desde el Juzgado de Instrucción Tres de Vilagarcía de Arousa y la Fiscalía especial Antidroga de Pontevedra, permitió a los agentes no sólo conocer las intenciones criminales de los componentes de la organización, sino también identificar el medio de transporte que pretendían utilizar para hacer llegar a nuestro país una importante partida de cocaína.
A lo largo de los últimos meses del 2024, las indagaciones se centraron en el control tanto del medio de transporte, como de las personas que iban a formar parte de la tripulación. Además, también se realizaron investigaciones sobre las personas que, situados en un escalón superior de la pirámide en la que está conformada la organización investigada, dirigían la estrategia con los proveedores para cargar el estupefaciente.
Una embarcación de 1350 caballos de potencia
Las investigaciones detectaron que a finales del mes de diciembre una embarcación de alta velocidad, dotada de tres motores de 450 cv de potencia cada uno, se hizo al Atlántico con cuatro personas a bordo, con destino a un punto geográfico establecido para obtener la ilícita carga.
Finalmente, durante la madrugada de hoy, una vez localizada la embarcación, un equipo del GEO de la Policía Nacional llevó a cabo su abordaje en el momento justo en el que se encontraba alijando en Rego do Alcalde en Vilanova de Arousa (Pontevedra). Al mismo tiempo, las unidades investigadoras de ambos cuerpos, en un dispositivo terrestre, aseguraron la zona para la detención de todas las personas que se encontraban preparadas para cargar y transportar el estupefaciente en los vehículos que tenían preparados.
En el operativo han sido detenidas siete personas y se ha incautado más de una tonelada de cocaína, una pistola del calibre 9 mm parabellum, dos vehículos, equipos de comunicación con los que se coordinaba el alijado y la embarcación de alta velocidad.
La investigación, que continúa abierta sin descartarse nuevas detenciones, ha contado con la colaboración de la DEA norteamericana, la Policía Judiciaria de Portugal y la Aduana de Francia.