Cinco cabras estaban en el interior y perecieron por causa de la intensidad que alcanzó el incendio, pues rápidamente hizo colapsar el tejado.
De su extinción se ocuparon los miembros del GES de Ortigueira con la colaboración de los efectivos del parque comarcal de bomberos del Eume. Sin embargo, las dificultades de acceso para los grandes camiones obligaron a los agentes de la Guardia Civil a trasladar a un miembro del equipo de bomberos, a su cabo, para comprobar, a través de la cámara térmica, los puntos de mayor calor, así como el estado de las estructuras, para contribuir a una mejor extinción del fuego.
Se trató, en fin, de una intervención dilatada en el tiempo, pues finalizó pasadas las once de la noche pasada, desde las casi las siete de la tarde, cuando el 112 Galicia recibió la llamada de alerta.
Como indicamos, además de los equipos de extinción, actuaron los agentes de la Guardia Civil, ya que el propietario de la vivienda tenía sospechas sobre un origen intencionado en el fuego.
Por otra parte, en Moaña, en el lugar de O Casal, se registró, pasadas las diez de la noche, otro incendio, en este caso, el origen está claro: una chimenea que liberaba mal por el falso techo y causó daños en una habitación, en un salón y en una entrada.
Para hacer frente a la situación, desde el 112 Galicia, se solicitó la intervención de los Bomberos del Morrazo y de los voluntarios de Protección Civil de la localidad. También fueron informados los agentes de la Policía Local.
En ninguno de los casos hubo daños personales, pero sí cinco cabras murieron debido a la intensidad del incendio registrado en Ortigueira.