Desde la jefatura Superior de Policía de Galicia, se han detectado en las últimas semanas considerables "campañas" activas de phising. Esto ha repercutido en un incremento de las denuncias efectuadas en dependencias policiales de víctimas que manifiestan haber sido víctimas de este tipo de ciberestafas.
Por ello, se quiere insistir en la importancia de la prevención en este tipo de delitos, de que la que ciudadanía conozca el "modus operandi" utilizado y las medidas que debe tomar para evitar ser víctimas de ellos.
Metodología delictiva del "phising"
El "phishing" es un tipo de estafa que consigue que las víctimas voluntariamente faciliten datos bancarios y personales a los estafadores, cometida mediante el uso combinado de llamadas, mensajes, páginas y enlaces fraudulentos.
Los delincuentes comienzan la estafa con algún mensaje "sms" o alguna llamada telefónica, en la que se hacen pasar por un empleado de su banco, y en el que comunican un fallo de seguridad en el acceso a sus cuentas.
Seguidamente, y para solucionar el supuesto problema, instarán a la víctima a que les aporte diferentes datos y claves que le darán acceso a los estafadores a la banca online de la víctima, y posteriormente le solicitarán que les facilite diferentes claves que recibirá en su terminal con las que, la víctima sin saberlo, estará autorizando movimientos de efectivo de sus cuentas a las de los estafadores.
Para ello, utilizarán diferentes técnicas, que le harán creer a la víctima que la llamada es legítima, como conseguir que el número que aparezca en la pantalla del móvil sea el de su banco, o conocer datos como su nombre y apellidos.
Evitar ser víctima de "phising"
Desde la Policía Nacional se quiere hacer hincapié en que la principal lucha contra este tipo de delitos empieza por la prevención por parte del ciudadano. Por ello, debe tener en cuenta:
- Su banco nunca contactará con usted para que solucione un problema de seguridad, ni le pedirá claves por teléfono. En caso de existir dichos problemas, el banco lo solucionaría para posteriormente comunicárselo.
- No aporte datos por internet o llamadas, ni clique en enlaces que le hayan llegado por sms o redes sociales.
- En caso de ser informado de cualquier incidencias en sus cuentas por teléfono, o ante cualquier mínima duda, cuelgue inmediatamente y llame usted a su entidad bancaria o comprueba la veracidad de la llamada mediante su banca online.