El Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia ha registrado 61 incidencias durante el día de hoy debido a la alerta naranja decretada por fenómenos costeros, viento y lluvias que están afectando a nuestra Comunidad. La provincia de A Coruña ha sido la más perjudicada, acumulando un total de 32 incidencias, seguida de Lugo con 22. Por su parte, en Pontevedra se registraron 4 incidentes y en Ourense, 3.
Entre los municipios más afectados se encuentran Ordes, Santiago de Compostela y Culleredo, en la provincia de A Coruña, con 3 y 2 incidencias respectivamente. En Lugo, destacan Burela con 4 incidencias y Cervo con 3, mientras que en la ciudad de Pontevedra se gestionaron 2 incidentes. En la provincia de Ourense, los únicos municipios que registraron incidencias fueron Boborás, Ourense y San Cibrao das Viñas, con una en cada caso.
La mayor parte de las incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, contabilizándose un total de 36 casos. También fueron frecuentes las intervenciones para retirar diversos objetos que invadían las vías, con 11 actuaciones. Además, los servicios de emergencias realizaron 4 acciones preventivas para eliminar posibles riesgos derivados de las condiciones meteorológicas.
Foto de archivo. (La Noción)
Entre los incidentes destacados, a las 04:55 horas un árbol cayó sobre un coche en la LU-122, en el kilómetro 5, en la parroquia de Crecente, en el municipio de A Pastoriza. El vehículo sufrió daños materiales, pero afortunadamente no hubo personas heridas. Desde el 112 Galicia se coordinó la intervención de la Guardia Civil para resolver la situación.
Poco después, a las 05:40 horas, un conductor chocó contra un árbol caído en la DP-1914, en el kilómetro 13, a su paso por Anxeriz, en el municipio de Tordoia. El impacto no provocó daños personales, pero la carretera quedó completamente cortada hasta la llegada de los agentes de la Guardia Civil, que trabajaron para restablecer la circulación.
Otro incidente similar tuvo lugar en Culleredo, en la AC-14, en el kilómetro 9, en la parroquia de Sésamo, donde un turismo colisionó contra un árbol que ocupaba parcialmente la calzada. Para solucionar este incidente se movilizaron efectivos de la Policía Local y Protección Civil.
Por último, en Burela, a las 06:30 horas, en la Avenida de Arcadio Pardiñas, el fuerte viento desprendió varias chapas de un tejado que acabaron sobre las vías del tren, dejándolas intransitables. La circulación ferroviaria fue interrumpida en el tramo afectado, aunque no estaba prevista ninguna circulación hasta más avanzada la mañana. Para atender esta emergencia, desde el 112 Galicia se movilizaron los Bomberos de Barreiros, la Guardia Civil, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil.
A pesar de las numerosas incidencias registradas, ninguna de ellas tuvo consecuencias personales graves.