La borrasca Herminia sigue dejando huella en Galicia con un total de 589 incidencias relacionadas con episodios de meteorología adversa, según los datos gestionados por el CIAE 112 Galicia. La mayoría de estas incidencias estuvieron relacionadas con la caída de árboles y ramas en las carreteras, que sumaron 277 casos, seguidas de 53 situaciones relacionadas con cables caídos, 43 objetos varios en las vías, 28 derrumbes y 82 intervenciones de los equipos de emergencias para evitar riesgos mayores.
La provincia más afectada fue A Coruña, donde se registraron 252 incidencias, seguida de Pontevedra con 216, Lugo con 96 y Ourense con 24. Entre los municipios con más incidentes destacan Vigo, con 52 incidencias, seguido de Santiago de Compostela, donde se contabilizaron 23, y A Estrada, con 18. Otros municipios con alta incidencia fueron Porriño y Pontevedra, con 10 casos cada uno, y Cercedo-Cotobade, con 9. En la provincia de A Coruña, además de Santiago, destacaron A Coruña y Padrón, con 8 incidencias cada uno. En la provincia de Lugo también cabe mencionar Burela y Mondoñedo, con 12 incidencias registradas cada uno.
El impacto de la borrasca también dejó una serie de incidencias especialmente destacables. En Vigo, en la calle Conde de Torrecedeira, a las 14:40 horas, el 112 Galicia tuvo constancia del desprendimiento de las placas del tejado del Instituto Politécnico, que suponían un importante riesgo de caer a la calle. Se informó de lo sucedido a la Policía Local para su intervención. Poco después, a las 14:55 horas, un árbol cayó sobre un coche en la AC-544 a su paso por Sanamede do Monte, en A Baña. Por suerte, no hubo daños personales, pero fue necesaria la intervención de los agentes de la Guardia Civil para restablecer la seguridad en la zona.
En Carballo, a las 15:15 horas, en la calle del Sol, parte de un andamio y del tejado de un edificio cayeron a la calle, causando daños en varios coches estacionados. Fue necesario informar a los Bomberos de Carballo, a los agentes de la Policía Local y a Protección Civil. Además, en Cuntis, a partir de las 16:15 horas, el 112 Galicia comenzó a recibir avisos de inundaciones en varias calles del municipio, lo que obligó a desalojar vehículos para evitar situaciones de peligro y requirió la intervención de los agentes de la Guardia Civil, la Policía Local y los efectivos de Protección Civil.
En esta ocasión, hubo que lamentar daños personales. A las 15:50 horas, en la AP-9 a su paso por Vilaboa, un Guardia Civil resultó herido al caerle un árbol encima. De inmediato se informó al Servicio de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que se encargó del traslado del agente al Hospital Álvaro Cunqueiro. Además, se solicitó la intervención de la Guardia Civil y de Protección Civil. Por otro lado, a las 17:10 horas, una farola cayó sobre un coche en circulación en la salida de Celanova hacia Ramirás. Aunque no se registraron heridos, fue necesario avisar a los agentes de la Policía Local, la Guardia Civil y los efectivos de Protección Civil.
La situación meteorológica sigue siendo complicada, y los servicios de emergencias trabajan sin descanso para hacer frente a las múltiples incidencias provocadas por la borrasca Herminia, por lo que se pide a la ciudadanía que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de las autoridades hasta que la situación mejore.