El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en servicio un primer tramo de 600 metros de la Avenida de As Pías (FE-14) de Ferrol tras finalizar los trabajos para adecuarlo al tránsito de peatones y bicis. En este primer tramo, el más próximo al centro de la ciudad y ubicado entre la plaza de A Porta Nova y la FE-14, se han invertido 5,3 millones de euros (IVA incluido) en desplegar itinerarios para bicis y para peatones, calmar el tráfico rodado y mejorar la permeabilidad de la vía.
El Ministerio avanza en los trabajos para humanizar el segundo tramo, de 500 metros (km 0,600 y 1,100), y, así, completar la transformación de los 1,1 km de la autovía urbana en una nueva avenida más permeable e integrada en la trama urbana para impulsar una movilidad activa, sostenible y segura. En total, los trabajos de humanización de la FE-14 cuentan con un presupuesto de 11 millones de euros financiados con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación.
Esta actuación está en línea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta que lidera este Ministerio.
La conclusión de los principales accesos viarios a la ciudad de Ferrol y el desarrollo urbano en torno al eje de la FE-14, de los barrios de Caranza, Recemil, Esteiro, Bertón y Ensanches, ha hecho necesaria la remodelación de dicha autovía urbana, pasando a ser una nueva Avenida humanizada, en la que se han eliminado los efectos barrera preexistentes que dividían estos barrios.

Estas actuaciones se encaminan a eliminar las barreras que generaba la autovía urbana FE-14, entre los barrios, de Recemil, Ultramar, Caranza, Bertón y Ensanches, impulsando la movilidad sostenible y haciendo ciudad, lo que supondrá una notable mejora de la calidad de vida de los vecinos
Características de la actuación
Los objetivos de la actuación han sido los siguientes:
- Mejorar la permeabilidad urbana y la accesibilidad a los barrios adyacentes.
- Ordenación de tráficos peatonales y rodados con mejoras de la seguridad vial.
- Integración urbana, con nuevos aparcamientos, itinerarios peatonales con mayores plataformas e itinerarios ciclistas que favorezcan la movilidad sostenible, nuevas zonas verdes con nueva iluminación, semáforos y mobiliario urbano.
- El peatón pasa a ser el protagonista en la ciudad con nuevos espacios de tránsito, esparcimiento y descanso.
La FE-14 existente era una autovía urbana hacia al centro de la ciudad y por lo tanto no existían accesos directos de propiedades colindantes y las conexiones viarias se establecían a través de enlaces con cruces con las principales vías siempre a distinto nivel.
Con la presente actuación se le ha dotado de una nueva configuración a la citada avenida, transformando la planta y rasante dejándola al mismo nivel que las aceras de las calles adyacentes, eliminando los grandes terraplenes existentes. Los enlaces y pasos a distinto nivel han sido demolidos transformándose en nuevas glorietas que articulan y calman los tráficos rodados, como por ejemplo las nuevas glorietas de la FE-14 con la rúa Nova de Caranza y con la FE-11.
Una vez culminadas las actuaciones, el Ayuntamiento de Ferrol pasará a ser titular del nuevo vial.
La obra se ha realizado con el máximo respeto ambiental, favoreciendo la economía circular con el aprovechamiento del material preexistente, dentro del propio tramo, reduciendo las aportaciones externas.