La Asociación Animalista Peludísimos Granada ha reclamado este jueves ante los tribunales la devolución de la perra Brenda, cuya adopción ha sido de las primeras en España revocada por un Juzgado tras incumplir su dueño las obligaciones estipuladas en el contrato que se firmó en su momento.
El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Granada ha acogido este jueves esta vista que supone un nuevo episodio en la lucha que el colectivo animalista mantiene desde hace varios años para recuperar a este perro de raza podenco, que fue adoptado por un particular en 2016, según ha detallado a Europa Press el abogado que lleva el caso, Aritz Toribio, especializado en Derecho Animal.
Fue hace aproximadamente un año cuando el Juzgado de Primera Instancia 1 de Granada revocó esa adopción por incumplir el dueño adoptivo varias de las obligaciones que se estipulaban en el contrato, al negarse a dar información sobre el estado y el paradero del animal a la asociación.
El juzgado ordenó devolver al animal al colectivo, pero el dueño falleció durante el proceso y perdieron el rastro de Brenda. Desde entonces han estado buscando a la persona que podía tenerla en su poder, puesto que lleva el chip que la identifica. Esto ha permitido dar con su paradero y la asociación ha reclamado este jueves en el Juzgado que se cumpla la sentencia y sea devuelta.
Desde la asociación lamentan que no exista una figura jurídica adecuada para los contratos de adopción de animales, pese a la gran cantidad que se realizan cada año, y hacen un llamamiento para que se legisle y se unifiquen las numerosas normativas que existen actualmente, que son diferentes según la comunidad autónoma e incluso el municipio.
A ello se suma la necesidad de tener un control sobre estos animales a través de un registro censal unificado, según ha relatado el letrado del caso, quien explica que hay muchas asociaciones que se encuentran con este mismo problema cuando se producen las adopciones, especialmente perros y gatos, y debe abordarse desde un punto de vista legal.