El área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada ha implantado entornos escolares seguros y saludables en casi cien centros escolares de Infantil y Primaria de la capital, con medidas como la señalización vertical y horizontal advirtiendo del uso preferente de estos espacios por la comunidad educativa en los horarios de entrada y salida de sus clases.
Así lo ha explicado este lunes el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana de Granada, César Díaz, durante una visita al colegio Parque Nueva Granada, "último centro que se incorpora al proyecto impulsado por el Centro de Educación Vial".
Acompañado por el concejal de Educación y presidente al Junta de Distrito del barrio, Carlos Ruiz Cosano; la directora del centro, Carmen Lázaro, y el presidente a la Asociación de Vecinos de Parque Nueva Granada, José Antonio Medina, el responsable de Movilidad ha asegurado que "Granada tiene que seguir apostando por generar espacios limpios, seguros y libres de humos, especialmente en los entornos escolares. Estamos trabajando con los adultos del mañana y creo que es importante concienciarlos en esta cultura de favorecer la movilidad sostenible".
Tras resaltar que el proyecto de entornos escolares seguros se enmarca en la estrategia 'Granada Green' que impulsa el Ayuntamiento con diferentes acciones, César Díaz ha explicado que la iniciativa pretende que, durante los horarios de entrada y salida de los colegios, el protagonismo sea de la comunidad escolar. "Se trata de crear entornos escolares seguros", ha explicado.
"En concreto, en este centro se restringirá el tráfico durante la media hora de entradas y salidas, para que los escolares se muevan en condiciones de seguridad, a la vez que se libera de coches y de humos este entorno escolar".
Para ello, se ha llevado a cabo una señalización tanto vertical como horizontal en la que se advierte de la presencia de un entorno escolar seguro reservado preferentemente al uso de la comunicad educativa. "Habrá también pictogramas en el suelo en los que limita la velocidad a 30 kilómetros por hora y a continuación a 20 kilómetros y, en este centro en concreto, señalización horizontal quebrada que limita el aparcamiento en las inmediaciones del colegio", ha explicado.
"Nuestro objetivo es calmar el tráfico en los entornos escolares y, donde se pueda, eliminar el tráfico para darle preferencia absolutamente peatonal a los escolares y sus familias", ha agregado el edil de Movilidad.
En este contexto, Díaz ha agradecido a todos los centros escolares que apoyan iniciativas que favorecen la movilidad activa y les ha trasladado que cuentan con el Ayuntamiento para su asesoramiento y para la educación vial de sus alumnos.
En concreto, se ha referido a la labor del colegio Parque Nueva Granada en este proyecto que "implica una educación transversal en valores de solidaridad y convivencia segura y sostenible".
El proyecto, que cuenta con una inversión de 100.000 euros para todos los centros escolares implicados, ha sido considerado también "absolutamente necesario" para el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, quien ha señalado que "la principal causa de muerte en los niños son los accidentes y entre ellos los accidentes de tráfico, por lo tanto, tener esta iniciativa no solo implica un objetivo educativo sino también un objetivo preventivo en la salud de nuestros niños".
Las medidas que actualmente el Ayuntamiento está implantando en un centenar de centros escolares de la capital son, además de la reducción del tráfico, la supresión de aparcamientos, el repintado o creación de nuevos pasos peatonales, nuevas señalizaciones verticales y horizontales, instalación de vallas peatonales, ensanche de aceras real e instalación de horquillas 'aparcabicis' entre otras.
Además del Colegio Parque Nueva Granada, los centros educativos que se han adherido a la iniciativa de eliminación del tráfico durante los horarios de entrada y saluda del alumnado han sido San Juan de Dios, Santa María Micaela, La Asunción, La Consolación, Padre Manjón, Fuentenueva y Virgen de Fátima.