El edificio que acoge el legado de Ángel Barrios en el conjunto monumental de la Alhambra abre este jueves después de su adaptación para espacio expositivo y museográfico que obligó a su cierre temporal, según ha anunciado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, durante una visita al emblemático edificio anexo al Baño de la Mezquita, junto a la hija del músico y compositor granadino, Ángela Barrios.
Rocío Díaz ha destacado el "esfuerzo realizado en los últimos años para que Granada recuperase de manera permanente el importante legado del músico y compositor granadino que la familia donó en 1975", una colección que reúne enseres, dibujos, pinturas, partituras e instrumentos musicales, así como correspondencia dedicada por sus autores a este polifacético artista, entre las que se encuentran varias de Federico García Lorca.
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, además de agradecer a la familia su generosidad, ha subrayado que "el legado de Ángel Barrios merecía un espacio museístico a la altura de su importancia", que, en palabras del delegado de Cultura y Patrimonio Histórico en Granada, Antonio Granados, amplía la oferta cultural de la Alhambra.
En este sentido, la nueva instalación a la que asiste el visitante es "una interpretación diacrónica de la historia de este lugar y sus transformaciones a través del valor de los objetos y su dimensión artística e interpretativa con el lugar", ha explicado el autor del proyecto, el arquitecto Juan Domingo Santos, quien ha reconocido que el objetivo ha sido crear un "lugar vivo y dinámico".
El Legado de Ángel Barrios se divide en tres salas. En la primera se expone la guitarra del compositor y su retrato realizado por Miguel Ángeles Ortiz, mientras que en la segunda sala se concentra la mayor parte de las piezas, como enseres y fotografías de familiares y amigos, entre otros objetos personales.
La visita finaliza en la tercera sala donde se ha ubicado el piano de la familia que, junto a un audiovisual que reproduce la música del artista y escenas de su vida a través de fotografías, para trasladar al visitante a esa época.
"La música del artista, el piano y la guitarra, los cuadros de paisajes, fotografías y objetos de la colección familiar, junto a las estancias del Baño con el patio y el jardín, constituyen un conjunto de elementos y espacios que evocan la vida de la familia Barrios en este lugar", ha destacado asimismo la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife.
Entre 1883 y 1934 la familia Barrios se instaló en esta casa convertida en lugar de encuentro de un nutrido grupo de amigos artistas, poetas y músicos como Rusiñol, Sorolla, Sargent, Lorca o Falla, foco cultural de la vida de la ciudad y de la Alhambra, antes de la reconstrucción del Baño en un proceso de restitución histórica del monumento emprendido durante el primer tercio del siglo XX por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás.
En este espacio rodeado de jardines de la Alhambra (conocido como casa de "El Polinario") y en un ambiente artístico, creció y se desarrolló la creatividad del músico Ángel Barrios entre tertulias y veladas musicales en el jardín y el patio, amenizadas con los sonidos del piano, la guitarra y el cante jondo. Fue precisamente en la casa de los Barrios donde se gestó el Concurso del Cante Jondo, del que se celebra su centenario el próximo año.
A partir de este jueves también abrirá el Baño de la Mezquita, construido para dotar a la mezquita Aljama de la ciudad de la Alhambra, que estuvo ubicada en el lugar que hoy ocupa la contigua iglesia de Santa María de la Alhambra. Ambos espacios se podrán visitar de manera gratuita todos los días, excepto los lunes.