El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha presidido el acto de clausura del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) que en esta segunda edición han realizado 30 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, según informa en una nota la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Los puestos directivos de los centros asistenciales realizan una labor que va más allá de la gestión de los recursos humanos, siendo los responsables de la gestión de los recursos, la implantación de sistemas de evaluación, de análisis de resultados en salud, la gestión económica, así como del impulso de alianzas estratégicas con actores clave y la participación de los ciudadanos y pacientes, entre otros muchos retos.
A tenor de la importancia estratégica de la dirección sanitaria, la Consejería de Salud y Familias a través del SAS, y en colaboración con la EASP, impulsa la profesionalización de los directivos con el Programa de Desarrollo Directivo que este lunes clausura su segunda edición y en septiembre inicia la tercera.
Este programa persigue fortalecer las cinco dimensiones que se integran en el rol del directivo sanitario: el liderazgo, la gestión en salud, la salud y su entorno, la comunicación y la gestión de las relaciones y la responsabilidad profesional y social.
Para ello, esta segunda edición del PDD se ha iniciado con un ciclo, que se abrió a directivos sanitarios de otras comunidades autónomas, sobre Gestión y Liderazgo en Tiempos de Crisis y se ha completado con diez módulos de profundización en el ejercicio de la función directiva, centrados en liderazgo, gestión del talento organizacional, gestión del conflicto, pensamiento estratégico en la gestión económica, ética de la gestión, comunicación, gestión asistencial, valores en la organización, innovación y tecnología y resultados en salud.
Este programa permitirá al Sistema Sanitario Público Andaluz contar a corto y medio plazo, con gestores formados, con habilidades emocionales, sociales, de comunicación, creativas, de liderazgo, analíticas, y de aplicación.
Provisión de puestos directivos
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en abril de este año el decreto de la Consejería de Salud y Familias por el que se regula el sistema de provisión de puestos directivos y cargos intermedios en los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Servicio Andaluz de Salud realizará una convocatoria específica para cada puesto directivo.
La provisión se llevará a cabo mediante el sistema de libre designación, a través de procedimientos que garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia. La evaluación de la idoneidad se realizará mediante el sistema de acreditación de competencias profesionales que reglamentariamente se establezca. La gestión sanitaria se evaluará anualmente con criterios de eficacia, responsabilidad y resultados acorde con los objetivos establecidos.