El Puerto de Motril (Granada) ha transportado por sus muelles durante los meses estivales de junio, julio y agosto un total de 604.213 toneladas de mercancías, 50.600 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 9,15 por ciento.
Respecto al acumulado desde enero, el total asciende a 1,7 millones de toneladas, un 16,8 por ciento más que en 2020, principalmente graneles líquidos (1.080.000), sólidos (549.457) y mercancía general (119.475).
Para el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, "los datos hasta la fecha confirman el relanzamiento de las mercancías y, por tanto, de la economía, tras un año pasado marcado por la pandemia y donde el puerto de Motril se convirtió en una infraestructura esencial para el abastecimiento de los mercados".
García Fuentes ha agradecido el "trabajo de las empresas portuarias para mantener e incrementar los tráficos de mercancías, que junto al esfuerzo inversor público hacen de la dársena motrileña una infraestructura de primer orden en la economía de la provincia de Granada y Andalucía".
Pasajeros Melilla
Debido a la pandemia y al cierre de la frontera de Marruecos, por segundo año consecutivo no se ha celebrado la Operación Paso del Estrecho (OPE), manteniéndose sólo operativa la línea marítima regular con Melilla, operada por FRS, desde marzo pasado, y Balearia, declarada de Servicio Público en abril.
Desde entonces, han viajado entra ambas ciudades 21.013 pasajeros, 7.079 vehículos y han transportado 20.000 toneladas de mercancías para el abastecimiento de la ciudad autónoma, principalmente productos alimenticios, materiales de construcción y cemento.
Como era de esperar, los mayores flujos de pasajeros se han concentrado durante el verano y, particularmente, los fines de semana, incrementándose mes a mes. Así, por ejemplo, ambas líneas han movido 3.500 pasajeros en junio; 4.900 en julio y 7.300 en agosto.