El Teléfono 112 Andalucía ha atendido una treintena de emergencias a causa de las fuertes lluvias registradas durante la tarde de este martes en la provincia de Granada, que han provocado anegaciones y cortes de carreteras en varios municipios, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
Los municipios más afectados han sido Montefrío, Illora --especialmente la pedanía de Alomartes-- y Chimeneas, donde se han producido anegaciones de viviendas y cortijos a causa de las precipitaciones registradas; en menor medida también se han registrado incidencias en Huétor-Tajar, Loja, Lachar y Huéscar.
En cuanto a carreteras, la tormenta ha afectado a varias carreteras, entre ellas la GR-4403 en Huétor-Tajar, que permanece cortada a la altura del paso de la vía del AVE de manera preventiva. También se han visto afectadas la GR-3402 en Chimeneas (ya reabierta) y la A-336 desde Illora hacia Alomartes. Las fuertes lluvias han ocasionado daños en varios coches, que incluso se han visto arrastrados por el agua y han motivado algunos rescates.
Desbordamiento del arroyo Milanos, en la provincia de Granada
Los Bomberos de Loja han advertido a la población de que, debido a las lluvias registradas y la subida del nivel del agua del arroyo Milanos a su paso por Huétor-Tajar, se solicita a la población que no se acerque a la orilla para evitar situaciones de riesgo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Granada en las comarcas de la Cuenca del Genil, Guadix y Baza hasta las 21,00 horas de este martes. Además, está previsto el aviso amarillo por fenómenos costeros a lo largo de este martes y hasta las 12,00 horas de este miércoles para el litoral.