La Capilla Real acogerá el 10 de noviembre coincidiendo con la fecha en que fueron trasladados hace 500 años los restos de los Reyes Católicos en Granada, una misa de acción de gracias, que presidirá el arzobispo granadino, Javier Martínez, a las 18,00 horas, a la que seguirá, un acto cívico-religioso, con la llegada de una comitiva histórica y la corporación municipal, tras recorrer el espacio desde el monasterio de San Francisco de la Alhambra hasta el templo, como hace cinco siglos. Será tremolado el estandarte real y habrá una ofrenda floral ante la cripta de Isabel y Fernando.
En la Capilla Real ha sigo también la presentación de los actos programados por esta efeméride, en cuya conmemoración participa con el Arzobispado el Ayuntamiento de Granada, con la concejal de Cultura, María de Leyva, y el capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes.
Manuel Reyes ha explicado la importancia que para la historia de España y de la Iglesia tienen los Reyes Católicos, que lograron la unidad nacional y llevaron la evangelización a las tierras de América. Asimismo, ha explicado la custodia que es el templo para "la memoria de la vida devota cristiana y como regente de la sierva de Dios Isabel La Católica", cuyo proceso de beatificación está abierto y cuya causa se encuentra en Roma para su estudio desde el año 1972.
Por su parte, María de Leyva ha dicho que el equipo de gobierno local "lleva trabajando desde hace varios meses conjuntamente con la Capilla Real para preparar este programa de actos de una efeméride marcada de manera muy simbólica en el calendario de la historia de nuestra ciudad".
María de Leyva y Manuel Reyes, en la presentación de los actos conmemorativos del traslado de los restos de los Reyes Católicos
"Se trata de un programa que no se va a centrar exclusivamente en el mes de noviembre, sino que se desarrollará durante todo el centenario y que cuenta con diversidad de propuestas para afrontar la conmemoración desde una perspectiva religiosa, histórica y de investigación", ha agregado la edil.
Para el próximo martes, 9 de noviembre, a las 19,00 horas, y en colaboración con Endesa y con la Universidad de Granada, tendrá lugar el encendido de la nueva iluminación extraordinaria del exterior de la Capilla Real. El miércoles la comitiva histórica partirá, según ha detallado la edil, desde el Monasterio de San Francisco, actual Parador Nacional, "con las copias del Cetro y Corona de la Reina y la Espada del Rey Fernando el Católico, junto a las Capitulaciones de Granada, la Carta Real de Merced de constitución del Ayuntamiento" y el escudo antiguo de la ciudad.
El recorrido pasará por las Puertas del Vino, de la Justicia, y de las Granadas, la Cuesta de Gomérez, Plaza Nueva, Reyes Católicos, Gran Vía y Oficios hasta llegar a la Capilla Real, donde se procederá a tremolar el Estandarte Real rindiendo honores al Santísimo y a los sepulcros reales tras un canto eucarístico. Posteriormente, se celebrará la ya tradicional ofrenda floral.
Por último, y junto a los ciclos de conferencias y presentaciones de libros que ha organizado el Cabildo, el Ayuntamiento colaborará en los actos de despedida de este quinto centenario con un concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza de las Pasiegas en octubre del próximo 2022 que permitirá rememorar la música y otras interpretaciones relacionadas con los Reyes Católicos.
El resto programa se inicia el viernes 8 con la conferencia 'El culmen de un proyecto: Granada, la Nueva Jerusalén', a cargo del historiador Miguel Córdoba Escobar. Será a las 20,00 horas en la Capilla Real. Por último, el día 11 a las 20,00 horas en la Capilla Real, tendrá lugar la presentación del libro 'Juana de Castilla' en la que intervendrán Encarna Ximénez de Cisneros, María Teresa Álvarez y el arzobispo de Granada, Javier Martínez.