Alrededor de un millar de niños de Maracena, en el área metropolitana de Granada, recibirán la visita de los Reyes Magos ya que no podrán disfrutar de la cabalgata habitual por haberse cancelado por evitar aglomeraciones y posibles contagios en el municipio, que a fecha de este martes está en torno a la media de 2.000 contagios por cada cien mil habitantes.
"Lamentándolo mucho, el Ayuntamiento ha tenido que cancelar la Cabalgata por responsabilidad y pasar al plan B para que los más pequeños no se queden sin verlos", han indicado desde el Consistorio, que ha diseñado un dispositivo de cien voluntarios vestidos de Reyes y pajes que visitarán casa por casa a los 1.032 menores que se han inscrito, respetando todas las medidas de seguridad.
Las visitas serán controladas, por turnos y en grupos reducidos, no durarán más de 15 minutos por domicilio, y no pasarán del pasillo de la vivienda. A los emisarios de Sus Majestades se les hará test de antígenos antes de la actividad, deberán portar guantes, mascarilla y gel hidroalcóholico.
"Sintiéndolo mucho, hemos tenido que cancelar nuestra Cabalgata por responsabilidad y para la protección de los menores. Tenemos una tasa de contagios muy elevada, y no es viable ampliar el recorrido o modificarlo por la estrechez de nuestras calles en las que se producirían aglomeraciones", ha explicado el regidor de Maracena, Noel López. "Pasamos al plan B para que los más pequeños pasen una tarde y una noche que no olvidarán, de manera segura", ha añadido.
Reyes Magos a domicilio en Maracena
En avenidas anchas en Pinos Puente
Por su parte, el Ayuntamiento de Pinos Puente, también en el ámbito del cinturón granadino, ha modificado el plan contemplado para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar hasta la localidad, después de que haya cambiado el recorrido a sus calles más anchas para evitar aglomeraciones.
Esta es una de las medidas que el Consistorio pinero ha tomado para su cabalgata, condicionada un año más por la pandemia y que en este caso recupera el tradicional desfile por las calles del municipio con hasta tres carrozas.
De este modo, desde las 16,00 horas de este miércoles la comitiva partirá desde el Silo para discurrir con posterioridad por las calles Briones, Vadillo, Real hasta la Glorieta de San Cristóbal para emprender el camino hacia la calle Real, Vadillo, Barrio Nuevo, Canales y de nuevo en la calle Real.
Todos los componentes de la cabalgata se habrán realizado previamente una prueba de antígenos, al tiempo que el Ayuntamiento no permitirá acompañar la cabalgata, de modo que los niños podrán ver a Sus Majestades en un punto estático en el recorrido.
El Ayuntamiento de Pinos Puente ha pedido encarecidamente, según ha informado en una nota, la colaboración de sus vecinos para que "la ilusión de los más pequeños no se vea empañada en este día tan especial".
Cabalgata estática en Santa Fe
Ocho carrozas, animación para los más pequeños y música serán los encargados de amenizar la llegada de los Reyes Magos por su parte en Santa Fe, donde se ha vuelto a organizar una cabalgata estática por la evolución de la pandemia.
El Ayuntamiento ha vuelto a decantarse por esta alternativa, como ya hiciera en 2021, aunque mejorando las actividades organizadas hace un año para dar la bienvenida de Melchor, Gaspar y Baltasar, que harán su aparición en el Centro Damián Bayón a las 17,00 horas, junto a la plaza de España, donde permanecerán toda la tarde.
Sus Majestades estarán subidos en tres de sus carrozas mágicas, a las que acompañarán otras cinco más --dos más que el año pasado-- para amenizar con color una tarde que volverá a ser única para los más pequeños de Santa Fe.