La Fundación Progreso y Salud y la Asociación AUPA, de madres y padres de niños con cáncer de Granada, han suscrito un convenio de colaboración para apoyar la investigación en cáncer infantil que se lleva a cabo en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica, Genyo.
Concretamente, y en virtud de este convenio, el colectivo sin ánimo de lucro ha destinado ya 15.000 euros al grupo de investigación de la científica Verónica Ramos, investigadora de la Fundación Progreso y Salud que desarrolla su trabajo en Genyo, según se indica en un comunicado.
Ramos y su equipo se centran en estudiar un tipo específico de leucemia infantil denominado leucemia mieloide aguda (LMA). La leucemia representa el tipo de cáncer más frecuente en la infancia y dado que no se puede prevenir, las únicas alternativas en la cura de la enfermedad son un correcto diagnóstico y el establecimiento de tratamientos más eficaces.
La leucemia mieloide aguda (LMA), por su parte, representa el 20% de todas las leucemias pediátricas; sin embargo solo un 60% de los niños con LMA sobreviven al tratamiento que se administra actualmente, por lo que es indispensable buscar nuevas terapias que incrementen la supervivencia de estos niños.
La LMA pediátrica se ha estudiado muy poco debido a su baja frecuencia (se considera una enfermedad rara) y a la gran variedad de alteraciones genéticas a las que se asocia.
Un acuerdo por cuatro años
La asociación AUPA trabaja para mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la unidad familiar que recibe un diagnóstico de cáncer infantil, ofreciéndoles el apoyo que puedan necesitar a nivel social, psicológico, lúdico, de estancia en la ciudad por motivos de tratamiento, en su vivienda de acogida, o económico.
Además, entre sus fines se encuentra concienciar y sensibilizar a la sociedad; y promover la investigación en cáncer infantil.
El convenio que han firmado con la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, tiene una duración de cuatro años y establece el compromiso de donar 5.000 euros como mínimo cada año al grupo de investigación de Verónica Ramos.