El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén mejorará su conexión con Madrid a partir de marzo con la compañía Iberia con la incorporación de tres vuelos a la semana a primera hora de la mañana, según se ha dado a conocer este lunes en el seno de la reunión de la Mesa del Aeropuerto, en la que están representadas las distintas instituciones y los empresarios.
Según los detalles ofrecidos por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, las nuevas conexiones de Granada con Madrid se pondrán en marcha en dos fases diferentes: una primera, a partir del 26 de marzo, a través de tres nuevos vuelos semanales de Iberia los martes, jueves y sábados que conectarán Granada con la capital también a las 9,20 horas y a las 21,20 horas; y una segunda, que se activará en junio, en la que ya está previsto que el avión duerma en Granada y tenga su primera salida aún más temprano a primera hora de la mañana.
La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, ha destacado el trabajo conjunto realizado durante el pasado año por los diferentes componentes de la Mesa del Aeropuerto "que nos ha permitido recuperar pasajeros superando el medio millón en 2021, lo que sienta las bases para poder ser optimistas de cara al futuro y poder afirmar que Granada es un destino seguro no sujeto a la estacionalidad de otras provincias". Y es que, según ha informado el director del aeródromo, Julián Torres, el 2021 se cerró con 502.693 pasajeros y 10.063 vuelos, con un crecimiento, en ambos casos, cercanos al 30 por ciento en comparación con 2020.
Reunión de la Mesa del Aeropuerto en la Subdelegación del Gobierno en Granada
De cara a 2022, las previsiones son positivas, teniendo en cuenta la incipiente reactivación del tráfico internacional --rutas de París y Londres-- y las expectativas de las propias aerolíneas, que hablan ya de un verano de actividad "robusta" en el sector.
En cuanto a la recuperación de los niveles de tráfico de 2019, y manteniendo la cautela por la enorme incertidumbre que sigue habiendo sobre la evolución de la pandemia, Aena estima que el Aeropuerto FGL Granada-Jaén los alcanzará hacia 2026 y seguirá trabajando con todas las herramientas a su disposición para contribuir a ello.
El alcalde de Granada, por su parte, ha vuelto a destacar "la lealtad, el trabajo conjunto, los objetivos y los criterios compartidos" entre administraciones y agentes sociales y económicos como estrategia decisiva gracias a la que Granada se ha consolidado como un destino "seguro y fiable" tanto para viajeros como para compañías aeroportuarias.
El presidente de la Diputación, José Entrena, se ha mostrado relativamente satisfecho de los encuentros mantenidos con compañías aéreas en Fitur. "Hemos empezado un camino de recuperación de los vuelos con los países europeos, fundamentalmente con la compañía Vueling, con la que vamos a seguir trabajando para intentar recuperar durante este año la normalidad y los vuelos que teníamos antes de la pandemia", ha afirmado.
Entrena, que mantuvo una reunión con directivos de Iberia en Fitur, a la que también asistió el alcalde de Granada, ha valorado el trabajo colectivo realizado por las instituciones y organizaciones de la Mesa del Aeropuerto, con el que se ha logrado el compromiso de la compañía Iberia de que para junio pueda pernoctar el avión en Granada. "Eso va a permitir que el vuelo salga de Granada a primera hora de la mañana y regrese de Madrid por la noche, como teníamos antes", ha precisado.
En su opinión, para el aeropuerto Granada Jaén es imprescindible conseguir que el avión de Iberia pernocte en Granada porque facilita la conectividad con Estados Unidos y con los países de iberoamérica.
Por su parte, el delegado territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez, ha señalado "la necesidad de ir retomando las conexiones aéreas" dentro del proceso de recuperación del sector iniciado hace unos meses después de meses de pandemia por el coronavirus y ha subrayado que "hay que estar preparados" para la vuelta de los destinos de larga distancia, como EEUU a través de las conectividad con Madrid o Barcelona, "para que cuando se retomen para final de año Granada y Andalucía estén bien posicionados".