El asesinato de una mujer de unos 50 años en un inmueble de Fuentes de Cesna, una pedanía de Algarinejo (Granada), cuyo cuerpo fue localizado sin vida a primera hora de este martes junto al de su marido, de 48 años, ha sido confirmado como la primera muerte por violencia de género en este 2022 en Andalucía, poco más de un mes después de que se registrase la última, también en Granada, y tras cerrar un 2021 que se saldó con ocho víctimas mortales por este motivo en la comunidad.
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado en un mensaje en Twitter que se trata de un nuevo caso de violencia machista. La mujer, que ha sido localizada con heridas de arma blanca, deja dos hijos menores y no constaba en el Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género (Sistema VioGén) al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida con un arma de fuego.
Ella es la primera víctima por violencia machista en la región este 2022. La anterior fue Lorena Requena Portero, de 39 años, quien murió a manos del padre de sus dos hijas en el barrio de Parque Nueva Granada el 10 de diciembre. Dejó dos hijas huérfanas de cuatro y seis años que tenía con el agresor y tampoco constaba en el Sistema VioGén al no haber presentado denuncias previas contra el asesino, quien acabó con su vida en una cochera de Granada a puñaladas.
Un mes antes se produjo el caso de María Isabel, quien murió asesinada a manos de su expareja en la madrugada del domingo 8 de noviembre en la Urbanización Alcaidesa de San Roque. Tampoco constaba en el Sistema VioGén, aunque sí su exnovio por otra víctima distinta.