Granada celebrará mañana domingo 6 de febrero una de sus tradiciones más populares como es la romería por de la festividad de San Cecilio, patrón de la ciudad. En esta ocasión, y debido a las recomendaciones sanitarias establecidas con motivo de la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Granada no realizará su habitual reparto de habas y 'salaíllas' entre los asistentes al entorno de la Abadía del Sacromonte, aunque sí se podrá disfrutar de una jornada festiva y lúdica con música y bailes populares.
Se trata, según ha argumentado en un comunicado la concejala de Presidencia, Ana Muñoz Arquelladas, de "preservar las tradiciones en torno a la fiesta del patrón de Granada manteniendo en todo momento la prudencia ante la expansión de la sexta ola del Covid y evitando aglomeraciones de personas".
Así, los actos previstos para la festividad comenzarán a las 12,00 horas con la celebración de la misa en honor al patrón de la ciudad en la Abadía.
Previamente, la propia Muñoz Arquelladas y la edil de la corporación Pepa Rubia procederán, como comisarias sacromontanas de este año, a dar la bienvenida a las autoridades que accedan a la eucaristía del voto de la ciudad a San Cecilio mientras se interpretan los himnos de Granada, Andalucía y España por parte de la Banda Municipal de Música.
Durante la misa, las dos comisarias sacromontanas realizarán la tradicional ofrenda de la caja de plata, que contiene estoraque, y de un prendido ante las reliquias del santo patrón. Al término de la eucaristía, las autoridades depositarán una ofrenda floral en la catacumba donde se encuentran los restos de San Cecilio y la Virgen de las Santas Cuevas, espacios que podrán ser visitados por las personas que lo deseen hasta las 18.00 horas.
Muñoz Arquelladas ha invitado a todos los granadinos y a las personas que nos visiten a que "suban las siete cuestas y conozcan uno de los parajes más bellos de nuestra ciudad, como es el entorno de la Abadía del Sacromonte", y a que disfruten del programa de actuaciones de bailes populares previsto en la explanada existente bajo la Abadía, que comenzará a las 12,30 horas con la actuación del grupo municipal de bailes regionales, que dará paso a las 13,15 horas al grupo de bailes 'Marichú', de la asociación de vecinos Realejo-San Matías, para finalizar a las 14,00 horas con la compañía 'El Jaleo', de la asociación de vecinos de Casería de Montijo.