La Guardia Civil, en el marco de la operación Ticio, ha descubierto quince viviendas con conexiones ilegales a la red eléctrica en Santa Fe y ha desarticulado seis centros de producción de marihuana en los que se han intervenido 1356 plantas de cannabis sativa en distintos estadios de floración.
La finalidad de esta operación ha sido perseguir la defraudación masiva de fluido eléctrico y el cultivo ilegal de cannabis sativa que se estaba produciendo en viviendas de Santa Fe.
La prioridad de los agentes de la Guardia Civil desplegados, no obstante, ha sido dar protección a los operarios de la compañía Endesa para que estos pudieran realizar las desconexiones de estas acometidas fraudulentas sin temer por su integridad. Estas dobles acometidas ponen en peligro tanto a los edificios donde se producen por el riesgo de incendio, como a las personas que habitan en ellos.
La Guardia Civil de Santa Fe durante la fase de explotación de esta operación ha detenido a cuatro personas e investigado a cinco personas más por delitos de cultivo y elaboración de droga, y a diecisiete personas por delitos de defraudación de electricidad.