Luisa García Chamorro, alcaldesa de Motril y Alejandro Vilar Moreno, concejal de Fiestas, han visitado esta mañana las instalaciones del Centro de Desarrollo Turístico, espacio municipal en el que se están desarrollando los ensayos de la Zarzuela La Caramba, que se escenificará los próximos 10 y 11 de agosto en el patio del Colegio Virgen de la Cabeza, dentro de la programación de las fiestas patronales 2022 y bajo la organización de la Asociación Aguaviva y la dirección escénica de Antonio Reyes y la musical de Antonio Romera.
“Antonio Reyes y Antonio Peralta vinieron hace ya tres años con un sueño, recuperar esa Zarzuela que desde los años 40 no ha vuelto a representarse y tras un parón inevitable, lo han logrado, y ahora los motrileños y todo el que nos visite estos días va a poder disfrutar de esta cita cultural de primer nivel y que se encuadra dentro de nuestras fiestas patronales como uno de los grandes eventos”, ha señalado la alcaldesa de Motril, recordando que “es una magnífica oportunidad de conocer la historia de esta motrileña universal”, animando a que se adquieran las entradas en los establecimientos Pepe Almendros o Sagitario y a través de internet (a través de bravoentradas.es).
Antonio Reyes, director de escena de la obra ha mostrado su satisfacción por poder “recuperar una Zarzuela que se estrenó en el año 1942 sobre la figura motrileña más universal, sobre la que se han escrito ríos de tinta y que además fue una mujer adelantada a su época”. Ha relatado que ha sido un esfuerzo en trabajo y organización para poder ofrecerla ahora a motrileños y visitantes, y ha agradecido el apoyo de todo el personal que ha querido participar viniendo incluso desde fuera de nuestra ciudad para poder darle vida a este personaje tan conocido que hasta Jovellanos escribió sobre ella “y que vale la pena recuperar porque es una figura que forma parte de nuestro acervo y nuestra riqueza cultural”.
El papel de la protagonista lo interpreta la valenciana Carmina Sánchez que ha expresado que acoge este estreno con “mucha ilusión, y es que realizar una zarzuela es divertido y complicado a la vez ya que hay que aunar música, texto y teatro. Pero una vez que leí el libreto me fascinó cómo el personaje va evolucionando y sobre todo, el empoderamiento de esta mujer”.
David Mancebón, barítono de Granada que se formó en Motril en Juventudes Musicales de la mano de Antonio Peralta es quien da vida a Fabián, un joven militar que viene por un tiempo destinado a Motril, donde conoce a La Caramba y se enamora perdidamente de ella. El artista ha señalado que es “un papel que me ha llenado mucho tanto en la parte de actor como en la musical”.
Finalmente, Teresa Villena, vecina de Padul que da vida al personaje de Manuela, la rival de la protagonista, ha relatado cómo transcurre la trama de amoríos con un pequeño enredo. “Es la primera zarzuela donde tengo un papel protagonista y supone un gran reto el enfrentarse a un texto hablado”, ha indicado, animando a los motrileños a acudir “ya que desde el vestuario, a la música es una gran oportunidad porque no hay grabaciones actuales hechas”.