La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía continúa avanzando en las labores de limpieza de los cauces y ramblas de los ríos para prevenir las consecuencias que pueden producir las lluvias de otoño e invierno. En su visita a las actuaciones que se están llevando en a cabo en la provincia de Granada, en concreto en Torrecuevas (Almuñécar), la consejera de Agua, Carmen Crespo, ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía "está siendo previsora mejorando los cauces con trabajos de limpieza y restauración cara a las lluvias venideras".
Con ello, lo que se pretende es "hacer frente a las Depresiones Aisladas en Niveles Altos, conocidas como DANAS, que nos pueden llegar con una mayor asiduidad como consecuencia directa del calentamiento global que se ha producido y que ha traído consigo un incremento de la temperatura del mar Mediterráneo por encima de los 30 grados". Es por ello que "consideramos que era prioritario mantener los cauces en las mejores condiciones", ha incidido Crespo.
No obstante, estos trabajos son "continuistas" ya que "siguen la senda iniciada la pasada legislatura donde dimos prioridad en nuestra planificación de obras hidráulicas a la restauración forestal de ríos y cauces de Andalucía", apunta la consejera. Y es que hay que recordar que en los últimos tres años la Consejería ha realizado un total de 619 actuaciones en 153 municipios de Andalucía, lo que han supuesto una mejora y una restauración forestal de 663 kilómetros.
Por tanto, estamos ante "un sobreesfuerzo inversor del ejecutivo andaluz que ha incrementado en un 320 por ciento la inversión en materia de restauración ambiental". Se trata, sin duda, de "una apuesta sin precedente en Andalucía dentro de nuestra política hídrica", puesto que "somos conscientes de que este tipo de actuaciones son más que vitales para dar más seguridad y prevenir daños ante la llegada de fuertes lluvias y avenidas", ha incidido Crespo.
Más de 4,4 millones solo en Granada
La consejera de Agricultura y Agua explicaba durante su visita a los trabajos de mantenimiento realizados en el cauce de Almuñécar que, en la provincia de Granada, desde enero de 2019 hasta julio de 2022 la inversión de la Junta de Andalucía en el mantenimiento de los cauces pertenecientes a la Cuenca Mediterránea ha sido de más de 4,4 millones de euros, actuando en la limpieza y acondicionamiento de cauces, tareas de emergencia y conservación, mantenimiento y restauración.
De hecho, esta importante labor preventiva de limpieza de los cauces se ha extendido, en los dos últimos años, a lo largo de 110 kilómetros y se ha centrado en mejorar 75 cauces de 33 municipios de la provincia granadina. Dicha actuación ha permitido efectuar trabajos de reforestación al plantar más de 14.000 árboles y arbustos. En la actualidad, el ejecutivo andaluz está acometiendo trabajos de mantenimiento desbroce y eliminación de vegetación invasora en los cauces del río de la Toba y barranco de Los Jarales (Los Guájares), barranco de Ítrabo (Almuñécar), barranco de Zacatín en Rijana (Gualchos), barranco del Agua de Cónchar y río Dúrcal (Villamena), río Dúrcal (Dúrcal) y barranco de Chite (Lecrín).
Durante la visita realizada al cauce de Torrecuevas de Almuñécar, la consejera ha podido comprobar cómo se ha procedido al acondicionamiento de este cauce con la retirada de sedimentos y cañas que suponían un riesgo y un obstáculo. Estos trabajos vienen a complementar otras actuaciones que se han acometido en este municipio por parte de la Consejería a lo largo de los últimos años y que han tenido como zona de actuación los cauces del Seco, La Herradura, Jate, río Verde, Seco, Cabria y Cotorro.